Trenes dominan plan de infraestructura

Entre los proyectos con inversión superior a 160 mil mdp están el Tren Rápido México-Querétaro y el Transpeninsular.

|
Por su complejidad, el Tren Rápido México-Querétaro es el más importante entre los proyectos de infraestructura para la presente administración. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166 mil millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73 mil millones de pesos para su desarrollo, 29 mil millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante, informa Milenio.

El tren saldrá de Buenavista y hará estaciones en Cuautitlán, Huehuetoca, Tula y San Juan del Río, para llegar a la capital de Querétaro, anunció hace unos meses la Presidencia de la República en su página electrónica.

Pero este proyecto no quedará solo ahí, pues se pretende construir una vía hacia Guadalajara.

Éste será el primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío, desde León, Guanajuato, y luego a Guadalajara, para posteriormente seguir al norte del país.

La segunda obra de la lista es la ampliación del puerto de Veracruz, donde se realizarán obras de infraestructura básica y terminales en su primera etapa por 21 mil 213 millones de pesos.

Este año en el puerto de Veracruz iniciarán los trabajos de dragado y acondicionamiento para que en 2017 se cuente con las condiciones necesarias para recibir el primer barco.

Además se construirá el rompeolas poniente y las primeras posiciones de atraque para recibir barcos contenedores, por lo que ya comenzó el dragado y el proceso de ingeniería; las dos primeras terminales, A y B, tendrán ocho posiciones de atraque, muelle y terminal de granel mineral.

Respecto al tren México-Toluca se tiene proyectada una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

La ruta saldrá de Zinacantepec por las Torres, seguirá al Bulevar Aeropuerto, de ahí una parte correrá por la autopista y por Santa Fe, para descender por Vasco de Quiroga hasta Observatorio.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta México-Toluca esperan utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

Proyecto del Transpeninsular

También resalta la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo (Mitla-Tehuantepec), con una inversión de 18 mil 286 millones de pesos; la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos.

Los dos proyectos en el sureste del país están dirigidos a la expansión del turismo, para impulsar la economía de esas regiones, así lo señala el programa de inversiones en infraestructura de comunicaciones y transportes para este sexenio.

En el caso del Tren Transpeninsular, en el primer trimestre de 2014 se publicarán las convocatorias para las licitaciones de dicha obra.

Por último, están la modernización del puerto de Guaymas, Sonora, el desarrollo de la Terminal Especializada de Contenedores II, del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que suman un monto de más de 18 mil millones de pesos.

Industriales de la construcción apuntan que estos grandes proyectos darán a México una mayor conectividad y competitividad, por su calado tanto en lo que se requiere de mano de obra como de inversión, lo que les da importancia sobre otros.

Si bien se necesitarán recursos por varios miles de millones, en el largo plazo esta inversión se verá recuperada y superada por la derrama económica que dejarán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton