Construcción en México, de las más estables en AL

La serie de compromisos de la administración federal anticipan un crecimiento de 4.6 por ciento en la actividad durante 2013.

|
La construcción representa 6.2 por ciento del PIB nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La industria de la construcción en México continúa en crecimiento, lo que la coloca como una de las más estables en América Latina, reveló la empresa Business Monitor International (BMI), firma dedicada al análisis estratégico, datos y pronósticos.

Según el reporte, la elección del presidente Enrique Peña Nieto resultó favorable para mantener al alza la evolución del sector, pues durante su gestión como gobernador del Estado de México se impulsaron proyectos de infraestructura y atrajo a inversionistas privados.

Sin embargo, a pesar de este panorama “alcista” el crecimiento se desacelerará gradualmente, lo cual ya se vio durante los últimos tres meses de 2012, esto por una reducción de 10 por ciento anual en la inversión en infraestructura.

La empresa anticipó un incremento de 0.5 puntos porcentuales en la industria de la construcción adicionales a los del año anterior, es decir, que para 2013 se espera un crecimiento real de 4.6 por ciento.

Lo anterior, impulsado por las promesas de campaña de Peña Nieto en materia de infraestructura en transporte y social.

Otro punto que destacó en su reporte es que el Ejecutivo dará más fuerza a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por lo que esperan que el problema de cancelación de concesiones por mala planificación de los proyectos se resuelva mediante esta ley, que da mayor certidumbre a los inversionistas.

Señaló que a pesar de que Peña Nieto estará impulsando más inversión en materia de transporte, se espera que también considere como rubro importante la infraestructura hidráulica y plantas de energía.

Para 2016, la firma estima un crecimiento anual de 13 por ciento para infraestructura de agua y de 9.4 por ciento para las centrales eléctricas.

Cifras del banco Ve por Más, muestran que en México la construcción es uno de los sectores más importantes para la economía, ya que representa cerca de 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), del cual la mitad pertenece a la edificación.

En 2012, la industria creció a una tasa de 3.3 por ciento respecto al año previo, inferior a la del resto de la economía (3.9 por ciento), debido a una contracción en el cuarto trimestre.

Piden invertir más

Por lo menos se necesita una inversión de 7 por ciento del PIB en infraestructura, para que México tenga un crecimiento superior de lo registrado en los últimos 10 años, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Antonio Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del instituto, comentó que el rezago en esta materia aún es importante, ya que solo se invierte entre 4 y 5 por ciento del PIB, lo que afecta a todos los sectores de la economía como carretero, portuario, ferroviario y energético.

Mencionó que para lograr una mayor inversión se requiere la participación de todos, pero principalmente del Estado como promotor de proyectos, y de un sector financiero que respalde con los recursos necesarios para que muchas obras puedan concretarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton