Constructoras pasan por grave crisis

Geo y Urbi omiten reportar sus resultados del primer trimestre a la bolsa y los ingresos de Homex se desploman 84.4 por ciento.

|
La cifras reportadas hunden a Homex, al registrar una pérdida neta de 10 mil 150 millones de pesos al segundo trimestre del año. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Geo, Urbi y Homex confirman que se encuentran bajo una grave crisis, pues las dos primeras anunciaron el incumplimiento de presentar en tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su información financiera correspondiente al segundo trimestre del año, por no encontrarse en condiciones de hacerlo, mientras que la última reportó cifras muy negativas.

La cifras reportadas hunden a Homex, al registrar una pérdida neta de 10 mil 150 millones de pesos al segundo trimestre del año.

Asimismo, sus ingresos totales disminuyeron 84.4 por ciento, al obtener mil 143 millones de pesos, frente a los 7 mil 144 millones de pesos que captó en el mismo periodo de un año antes.

En los primeros seis meses del año, Homex generó un flujo de efectivo consolidado negativo de 3 mil 302 millones de pesos.

En el caso de viviendas escrituradas, la empresa solo logró un volumen de 710 unidades en el periodo abril-junio de 2013, lo que refleja una caída de 93.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando escrituró 11 mil 154 casas.

Gerardo de Nicolás, director general de la firma, mencionó que el segundo trimestre de 2013 refleja los cambios regulatorios y estructurales de la industria, los cuales han afectado las operaciones de Homex desde finales de 2012.

“A pesar de la complejidad de los retos a los que nos hemos enfrentado, que se han traducido en implicaciones legales y de liquidez, afectando nuestras operaciones, continuamos sintiéndonos positivos en relación con nuestra perspectiva futura.”

Incumplimiento

Urbi explicó que no cumplirá con la entrega del reporte porque revisa a detalle el valor de sus activos, en el contexto de la situación del sector vivienda y del proceso de reestructuración financiera que lleva a cabo.

En este sentido, Corporación Geo se sumó a Urbi en este incumplimiento, pues la empresa precisó que en virtud de estar trabajando en su reestructura financiera no se encuentra en condiciones de presentar en tiempo su reporte.

En casas escrituradas de Homex, pasó de 11 mil en el 2012, a solo 710 unidades a la fecha

La constructora Urbi subraya que otro factor es la evaluación del impacto que tendrán las nuevas reglas de operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, del ejercicio fiscal de 2014, emitidas el 1 de julio de 2013 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“La empresa está revisando principalmente sus inventarios y cuentas por cobrar, las cuales al 31 de marzo de 2013 ascendían a 32.4 mil millones de pesos y 2.2 mil millones de pesos, respectivamente, y representaban, en conjunto, aproximadamente 94 por ciento del total de los activos de la empresa a esa misma fecha”, destacó la compañía.

Detalló que este análisis incluye más de 200 proyectos inmobiliarios en 29 ciudades, que comprenden más de 7 mil hectáreas de tierra, esto “considerando la transformación gradual de los proyectos a mediano y largo plazo en desarrollos certificados o las categorías que maximicen la relación costo-beneficio en la captación de subsidios”.

Mañana es la fecha límite para entregar a la BMV la información financiera comprendida de abril a junio de 2013.

De acuerdo con Marco Medina, analista de casa de bolsa del banco Ve por Más, explicó que todas las empresas tienen el derecho de solicitar a la BMV una prórroga, que normalmente es de 10 a 15 días; puede ser más por la situación compleja que sufren estas empresas, pero si vuelven a incumplir pueden ser sancionadas.

Urbi mencionó que la empresa publicará su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2013 tan pronto finalice las revisiones antes mencionadas, y Geo lo hará el próximo 22 de agosto, después del cierre del mercado.

Al respecto, Urbi indicó que conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera, la empresa debe revelar hechos materiales ocurridos después del periodo sobre el que se informa, que tengan efectos en la información financiera.

“En consecuencia, la empresa reflejará los resultados de la revisión de sus activos en su información financiera al 30 de junio de 2013”, aseguró la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton