"Construiremos con el PRI las reformas necesarias": Preciado

El coordinador del PAN en el Senado declara que promoverá con Gustavo Madero cambios sobre el procesamiento de proyectos en el Pacto por México.

|
Preciado: a mí, como soldado raso, lo que me pongan a hacer, eso hago. (pan.senado.gob.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- A casi dos semanas de asumir la coordinación del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado se declara “anti-PRI”, pero dispuesto a construir las reformas necesarias para el país con ese partido. Adelanta que promoverá con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, cambios en la forma como se procesan las reformas en el Pacto por México porque el Consejo Rector no invita a los legisladores.

Precisa que él no firmó la propuesta de reforma política que impulsa Ernesto Cordero, al ofrecer que será discutida junto con otras iniciativas porque los 30 puntos “son transitables y son buenos”.

Preciado insiste en que la bancada ya cerró el capítulo de una confrontación interna por el cambio en este cargo el pasado 13 de mayo. Sin embargo, reconoce que hay dos grupos y los cambios que haga para construir su equipo cercano, no serán con revanchas.

“Hay que revisar todo, lo que no se puede hacer es hacerlo en un plan de revancha, decir ‘voy a cambiar a todos’ porque no. Yo no vine a atropellar a nadie, vine a ver cómo está trabajando el grupo en sus comisiones, cómo se administra y qué puedo hacer y con quién me puedo auxiliar, pero debo partir de un análisis. No debe hacerse así porque ¿qué vas a generar? Una guerra interna en la que si ahorita son dos los que están peleando, vamos a ser todos contra todos y eso no lo voy a provocar yo”.

Con su inseparable tasa de café Starbucks en la mano, y con una fotografía del Volcán de Colima a sus espaldas colgando en la oficina de Coordinación del PAN, el legislador de 41 años presume su experiencia: “Quise ser senador en 2000, 2006, y ahora que se descuidaron y llegué gracias a la votación de los ciudadanos, finalmente vine aquí a trabajar y, como soldado raso, a mí lo que me pongan a hacer, eso hago. Esta parte de coordinador de grupo es una gran responsabilidad”, refiere.

Añade que fue diputado local a los 23 años, ha sido ya cuatro veces presidente en el Congreso de Colima y una vez coordinador de su grupo, porque legislar “es lo que me apasiona”.

—¿El senador Ernesto Ruffo dijo que su elección no estuvo mal porque usted es anti-PRI?

“Nada más les doy un dato. Al PRI le hemos anulado dos elecciones de gobernador; una, la de Tabasco, porque hicieron sus trampas y la promovió el PRD y el PAN ayudó”.

"Yo no vine a atropellar a nadie, vine a ver cómo está trabajando el grupo en sus comisiones"

“La segunda elección que se anuló de gobernador por el tribunal fue la de Colima, entonces quien promocionó fui yo, era el presidente del partido, yo presenté las pruebas. Después de haberse gastado 180 millones y que les anules a los priistas, obviamente no creo que hayan estado muy contentos conmigo. En esa época después me pasaron dos cosas: tuve un intento de homicidio y me mandaron a la cárcel por un supuesto delito de difamación. Entonces no te creas que amigos, amigos con los priistas no somos”.

—¿Qué va a hacer si ya está aquí y tendrá que negociar con ellos?

—Sí, pero lo que vamos a negociar son las reformas que requiere el país, no un asunto electoral.

De acuerdo con Preciado, hay que buscar el equilibrio y para ello sirve el Pacto, que no debe verse como si los malos fueran propacto y los buenos antipacto, porque han surgido reformas importantes, como la de telecomunicaciones y la educativa.
“Ah, ¿que no nos gusta la forma en que se está operando porque parece que les impone a los legisladores la agenda? entonces vamos viendo la forma y la resolvemos, no el fondo”.

—¿Qué tal si al presidente Madero no le gusta y lo remueve?

—No, porque esto es algo razonable. La matriz del Pacto ya contemplaba legisladores allá adentro, y no como un producto acabado, porque eso llega todavía aquí a la cámara —sostiene el coordinador.

Preciado agrega que en esa mesa, el detalle es que en la operación no se les hablaba a los legisladores para que fueran, “no se les avisaba y entonces cuando llegaba la iniciativa decía todo mundo ‘¿de dónde salió?’, y entonces comenzaron a bombardear al Pacto.

“¿Qué hay que hacer?, corregir la mesa donde se procesan las iniciativas del pacto, integrando a los compañeros de una vez a la mesa de negociación para que ahí digan si están de acuerdo como grupo y esto pueda avanzar”, culmina.

Lo más leído

skeleton





skeleton