Construyen muro en Cañón del Sumidero

Por el lado de Chiapa de Corzo, se han construido 17 kilómetros; falta otra mitad.

|
En el Cañón del Sumidero se invierte al año 1 mpd. (luxuriousmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA, Gutiérrez.- Con el objetivo de contener la presión y la amenaza de invasión en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) construye un muro que divide la zona urbana la capital, con la zona federal.

El director del Área Natural Protegida (ANP) de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, explicó que por el lado de Chiapa de Corzo se han construido 17 kilómetros, falta otra mitad, lo cual es lamentable, "es como decir que el hombre no se puede llevar con la naturaleza, pero es necesario", dio a conocer Milenio.

En entrevista, indicó que por la importancia conservacionista de la flora y fauna del Cañón del Sumidero se construye un muro de contención para frenar la migración de personas hacia el bosque.

Consideró que si no hay este muro, los perros, los incendios y las invasiones seguirán siendo una amenaza; estamos haciendo una inversión anual de un millón de pesos, es decir, el kilómetro cuesta 700 mil pesos.

Dijo que el avance no es muy grande, mientras tanto hemos colocado un cerco con alambre de púas y letreros advirtiendo los riesgos y sobre la riqueza del parque nacional.

El funcionario confirmó que hay gente de campo que trabaja con café en las partes altas del Cañón del Sumidero, donde la Conanp promueve el desarrollo sustentable.

Protección

El compromiso, detalló, es conservar las selvas bajas, el proyecto tiene que ser conservacionista, traer más beneficios para la población, detener el avance de la mancha urbana que amenaza al Cañón del Sumidero y tenemos que proteger la cabecera de la cuenca del río Sabinal.

Reportó que las raíces de las especies bajas son profundas en búsqueda de agua pero se expanden, necesitan sobrevivir, cuando se retiran las plantas de los ecosistemas dejamos suelo y se generan arrastre de suelos y los escurrimientos hacia las partes bajas.

Méndez Barrera recordó que en el parque Nacional Cañón del Sumidero se localizan tres especies de flora endémicas, de las mil 380 especies que ahí habitan.

Se puede ver en las paredes del cañón, agave grijalvensis, una especie particular del sitio, pero también tenemos dos especies de cícadas que convivieron con los dinosaurios, son endémicas, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton