21 de Mayo de 2018

Derogaremos la reforma energética con consulta popular: Aureoles

El líder de la fracción del PRD en el Congreso advirtió que el proceso será contemplado, pero ya se tiene la herramienta en la Constitución.

Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que la consulta popular para derogar la reforma energética se realizaría en 2015. (Archivo/SIPSE)
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que la consulta popular para derogar la reforma energética se realizaría en 2015. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Derogaremos la reforma energética con consulta popular: AureolesCompartir en Twiiter Derogaremos la reforma energética con consulta popular: Aureoles

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que de aprobarse la reforma energética recurrirá a la Consulta Popular en 2015 para derogarla.

“Como van las cosas esa reforma (energética) va a pasar, estamos consientes que no tenemos los votos suficientes para detenerla; si se concreta nosotros podemos obligar a que haya una consulta popular en el 2015”, comentó en entrevista para Milenio.

Explicó que la consulta se realizaría hasta 2015 porque debe coincidir con un proceso electoral.  “Ya reunimos el 2% de la votación del estado nominal que dice la Constitución, más de 2 millones de firmas recabadas; ya están y son validas”, puntualizó.

El diputado dijo estar consciente de que el proceso será complicado, pero lo importante es que ya se tiene la herramienta para derogar la reforma energética de la Constitución.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen para crear la Ley Federal de Consulta Popular en la que el Presidente, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores podrán solicitar estar herramienta democrática.

Apoyo ciudadano

La minuta turnada al Senado regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como la promoción de la participación ciudadana.

En el caso de los ciudadanos, deben haber obtenido el apoyo ciudadano en un número no inferior a 17 entidades federativas, que representen cuando menos el 1.0 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

La petición de consulta popular podrá presentarse ante las cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta ley, a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre el año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

El resultado de la misma es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios