12 de Noviembre de 2018

México

En México ya no alcanza ni para comer carne

Según un informe, los mexicanos comen 40% menos carne que hace una década, debido a los altos precios de este producto.

El kilo de carne se cotiza actualmente en un promedio de 80 pesos. (Archivo/Notimex)
El kilo de carne se cotiza actualmente en un promedio de 80 pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook En México ya no alcanza ni para comer carneCompartir en Twiiter En México ya no alcanza ni para comer carne

Agencias
MÉXICO, D.F.- La crisis económica se resiente en el bolsillo de los ciudadanos... y en la mesa. Según un informe de la firma financiera Rabobank International, citado por el sitio web ANSA Latina, los mexicanos comen 40% menos carne que hace una década, debido a los altos precios de este producto. 

Según el banco especializado en agroalimentos, hace 10 años se consumían 23 kilos per cápita de carne de res, pero para este año serán ocho kilos menos, y el consumo podría llegar a 15.3 kilos al finalizar el presente año, el menor nivel en más de 30 años.

El año con el mayor consumo per cápita de carne de res en los últimos 30 años fue 1987, cuando se consumieron 27.4 kilos.

Y es que actualmente el kilo de carne de res tiene varios precios dependiendo el tipo de corte, pero en promedio se cotiza en 80 pesos, según el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pablo Sherwell, analista de Rabobank, dijo que la caída en el consumo de carne de res aumentó dramáticamente a partir de 2008, cuando los precios de alimentos como los granos comenzaron a elevarse en forma importante.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, indicó que tan sólo en el último mes, los precios de los tipos de carne de res más consumidos se han incrementado.

Actualmente México atraviesa por un panorama de desaceleración económica, que para algunos expertos constituye una verdadera recesión, aunque el gobierno se resiste a declararla como tal.

La proyección de crecimiento original del gobierno era de 3.5% pero la cifra fue reducida a 1.8% y se estima que en realidad llegará al 1% en el mejor de los casos. 

Sube la canasta

En este contexto, según el Banco de México (Banxico) actualmente el costo diario de la canasta básica integrada por 80 productos es de 111.57 pesos. 

En contraparte, los salarios mínimos que rigen a partir del primero de enero de 2013 son los siguientes: área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios; área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios. 

Profeco define a la canasta básica como el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso.

En otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para tener una vida sana, tanto física como mental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios