Coma pescado para estar más sano

Aseguran que el consumo de los frutos del mar ayudaría a enfrentar los problemas nutricionales de la población.

|
En México hay solamente una pescadería por cada 70 pollerías, indicó la Conapesca. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) urgió aumentar de nueve a 12 kilos el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país, lo cual se estima lograrlo en 2018, y que 25 por ciento de la población consuma productos del mar.

Entrevistado por Notimex en el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014, el titular de la Conapesca, Mario Gilberto Aguilar, dijo que con el impulso al consumo de esos productos se reactivará la actividad productiva y se contribuye a reducir problemas de salud en la población.

El funcionario comentó que en la medida en que haya un mayor consumo de productos del mar por parte de la población se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que el desarrollo neurológico aumenta de 10 a 12 por ciento.

Tras participar en el foro, recordó que el consumo a nivel mundial se ubica en 19.2 kilogramos per cápita.

Contra obesidad

A su vez, el director de Fomento de la Conapesca, Jorge Reyes Moreno, justificó que los países con mayor consumo de productos del mar tienen menores gastos en servicios médicos y hospitalarios.

Y en México, indicó, el fomento al consumo de estos alimentos ayudaría a combatir problemas de desnutrición y obesidad.

Al participar en el foro dijo que la Comisión prepara una intensa campaña para incrementar el consumo de pescado y la apertura de pescaderías, ya que en el país por cada pescadería hay alrededor de 70 pollerías, lo que habla del déficit de estos expendios.

También urgió en la necesidad de eliminar creencias de que el pescado es caro y difícil de cocinar, por lo que se intensificarán las campañas para las amas de casa.

Cadena de valor

Subrayó que la meta para 2018 es aumentar el consumo per cápita a 12 kilogramos en promedio y que 25 por ciento de la población consuma pescados y mariscos, al tiempo que reconoció que la Acuacultura tiene la infraestructura para responder a esa demanda.

"Urge incrementar el consumo per cápita en México porque al fomentar el consumo se incrementará la productividad de toda la cadena de valor y se combatirá a mejorar la salud en la población y el hambre", refirió.

En 2013, la producción total en el país de pescados y mariscos ascendió a 1.75 millones de toneladas, de las cuales 1.5 corresponden a la captura y poco más de 245 mil toneladas a la Acuacultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton