El día en que no se podía respirar en CdMX

Este viernes se prohíbe circular a vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0.

|
En marzo de 1992, la Ciudad de México registró 398 puntos IMECA. La metrópoli se paralizó con la circulación restringida y la suspensión de labores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México frente a la contingencia registrada hace tres días palidecen frente a la serie de acciones emprendidas por las autoridades el 17 de marzo de 1992, cuando se registró la primera contingencia ambiental de la que se tenga memoria.

Ese día los niveles de contaminación alcanzaron 398 puntos IMECA frente a los 156 registrados este martes en la megalópolis. Se trató de la cuarta vez en el año en que se sobrepasaron los 300 puntos IMECAS, más de seis veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En marzo de 1992, tres años después de la puesta en marcha del programa Hoy No Circula, la Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación en el Valle de México dejó fuera de circulación los vehículos con calcomanías rosa y azul y terminación 7, 8, 9 y 0, además de 50% de los vehículos oficiales con excepción de los de seguridad pública y servicios médicos.

También se suspendieron clases en 2 mil escuelas de nivel básico y los servicios de baños públicos, planchadurías y tintorerías.

Las disposiciones operaron en la ciudad de México y en 17 municipios conurbados: Ixtapaluca, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Tecámac, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan.

Ciudad paralizada

La situación, sin precedentes en la ciudad, ocupó las primeras planas de los diarios: Excélsior cabeceó "Doble Hoy No circula y Clases Suspendidas por el Ozono"; La Jornada, "Emergencia ambiental: sin precedente 398 puntos IMECA en el suroeste" y UnomásUno, "398 puntos de ozono; cierre de escuelas, doble hoy no circula".

Doscientas empresas fueron obligadas a disminuir sus actividades, entre ellas, Papelera Santa Clara, Papelera San José, Fundidora hierro y Metales. Fundidora Mansul y Pantitlán, 4 empresas de empaques, 4 empresas de acero, Cartonera Guadalupe, Hulera Tornel, Hulera La Industrial y Goodyeaar, dos termoeléctricas, Fábrica de Chocolate La Azteca, Bayer de México, Bimbo, Marinera y San Cristóbal)

La Secretaría de Protección y Vialidad preparó un operativo para impedir la circulación de 1 millón de autos y 75 brigadas de seguridad hicieron rondas para asegurar el cumplimiento de las medidas que se prolongaron casi dos días.

De acuerdo con datos del INEGI, en 1992 circulaban 2 millones 257 mil autos en el Distrito Federal. El último dato disponible corresponde a 2014 cuando circulaban 4 millones 737 mil vehículos en la capital.

Hoy no Circula de este viernes

Los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinaron que este viernes 8 de abril todos los vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0 tendrán prohibido transitar por el valle de México.

Esto incluye a los automotores con hologramas cero, doble cero, uno y dos, refirió el organismo, quien detalló que los niveles de concentración de contaminantes se mantuvieron hoy por debajo de los 150 puntos, por lo cual no se activó la Fase I de Contingencia.

La comisión detalló que el nivel más alto de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México se registró a las 18:00 horas en la estación de AJM Tlalpan, con 147 puntos del Índice de la Calidad del Aire (Imeca).

Una hora después las estaciones de las cinco zonas en las que se ha dividido la megalópolis para el monitoreo de contaminantes reportaron un decenso del ozono: 141 puntos en el suroeste, 121 en el sureste, 120 en el centro y el noreste, así como 106 en el noroeste.

En un comunicado se exhortó a la habitantes y visitantes de la megalópolis a informarse continuamente sobre la calidad del aire en la página web aire.df.gob.mx o bien, a través de la aplicación AIRE que está disponible para los dispositivos iOS y Android.

Reporte de incendios

La Came también pidió el apoyo de todos los sectores de la sociedad para evitar y reportar incendios, para lo cual están abiertos varios números telefónicos.

En la Ciudad de México están los de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) 5630 5360 y del servicio Locatel 5658 1111.

Para llamar en el Estado de México la sociedad se puede comunicar al Ecotel 01 800 232 08 35, a Probosque 01 800 59 01 700, a la Coordinación General de Conservación Ecológica 01 55 5865 8904 y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor): 01 800 46 23 63 46

Asimismo se les recuerda que pueden comunicarse a los números telefónicos de Bomberos, al 068, y de emergencias, al 066.

(Información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton