17 de Octubre de 2018

México

La CdMX no es la más contaminada del país

La capital del país ocupa el séptimo sitio en una lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

La Ciudad de México es hasta el momento la única en el país en donde se han decretado contingencias ambientales, pese a que otras seis ciudades registran peores niveles de contaminación. (Archivo/Notimex)
La Ciudad de México es hasta el momento la única en el país en donde se han decretado contingencias ambientales, pese a que otras seis ciudades registran peores niveles de contaminación. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La CdMX no es la más contaminada del paísCompartir en Twiiter La CdMX no es la más contaminada del país

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace meses, los alarmantes niveles de contaminación en la capital de la República han trastocado la vida de sus habitantes, a tal grado que la autoridad ha impuesto doble Hoy no Circula y ha obligado a las empresas emisoras de gases tóxicos a reducir sus operaciones al mínimo. 

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad de México no es la más contaminada del país. La información es recogida por Claudia Altamirano, del diario español El País. 

En el reporte ‘Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos’ de la OMS aparecen nueve ciudades mexicanas, y la capital ocupa el número siete en esa lista. 

Antes de ella hay seis ciudades que no se han declarado en contingencia pero que concentran más partículas contaminantes en el aire. De ellas, cuatro pertenecen al mismo estado.

El informe midió las partículas suspendidas en el aire de elementos nocivos para la salud, definidas como PM10 y PM2.5, estas últimas más peligrosas por su capacidad de penetrar a zonas más profundas de los pulmones. 

Con base en este indicador, las ciudades más contaminadas del país son:

Monterrey, Nuevo León.

Registra 36 PM2.5 por metro cuadrado al año.

Toluca, Estado de México

Registra 33 PM2.5.

Salamanca, Guanajuato

Registra 28 PM2.5.

León, Guanajuato

Registra 27 PM2.5.

Irapuato, Guanajuato

Registra 26 PM2.5.

Silao, Guanajuato

Registra 24 PM2.5.

Preocupa Guanajuato

Esta entidad es motivo de preocupación en México recientemente, pues la cifra de la OMS coincide con los datos nacionales: según un estudio de la Profepa, Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en contaminación del aire.

Incluso, los medios locales reportan que las autoridades de la ciudad de León analizan implementar el programa ‘Hoy no Circula’ que restringe la circulación vehicular, vigente en la Ciudad de México desde la década de los noventa

La lista de la Organización fue elaborada con datos proporcionados por las instituciones ambientales de cada ciudad, que en el caso de las mexicanas, datan de 2011. Sólo la Ciudad de México ofreció información de 2014.

De acuerdo con el reporte, la ciudad con más partículas contaminantes del aire en el mundo es Zabol, en Irán, que concentra 217 PM2.5 por metro cuadrado al año. Le siguen dos ciudades indias: Gwalior, con 176 y Allahabad, con 170.

Las más riesgosas

En el aire de todas las grandes urbes hay partículas de elementos dañinos, como polvo y polen, hasta los tóxicos, como el ozono a nivel del suelo y el plomo. Cada partícula puede generar un padecimiento distinto, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Gobierno de la Ciudad de México y citado por el diario El Universal.

Las PM10 son partículas que por su tamaño no llegan a los bronquios, se quedan en la garganta y faringe y por eso causan irritación y estornudos, explica un experto en el reporte del diario.

En cambio, las PM2.5 son mucho más finas, como un aerosol, lo que les permite llegar hasta el fondo de los pulmones, impidiendo el desarrollo del sistema respiratorio, disminuyendo los niveles de oxigenación y contribuyendo al desarrollo de la diabetes.

El dióxido de azufre causa inflamación de las vías respiratorias, irritación y daños en la córnea, alteraciones cardiacas y desarrollo de enfermedades como asma y bronquitis; mientras el dióxido de nitrógeno puede disminuir la función pulmonar y elevar el riesgo de padecer bronquitis, además de volver a los pulmones más vulnerables ante las infecciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios