Contaminación infecta pulmones de los capitalinos

Se elevó la cifra de consultas médicas por malestares e irritaciones durante la contingencia ambiental en CdMX.

|
Las autoridades recomiendan evitar cualquier actividad al aire libre durante las contingencias ambientales por alta contaminación. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental, las enfermedades y malestares ocupó en buena medida a doctores y pacientes.

Carolina, de 51 años, tuvo que acudir a consulta médica debido a que en los últimos días ha sentido dolor en el pecho, la garganta irritada, tiene tos seca y ardor en los ojos.

La recomendación médica ha sido muy clara: "limitar las actividades al aire libre". Esto, ante los altos niveles de contaminación que ahogan a la Ciudad de México.

Según informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud local implementará una alerta preventiva, vinculada a la contingencia ambiental, que operará con un semáforo informativo para la población.

"Esto tiene una razón, que es la salud pública, con eso no podemos jugar, no podemos rebatir, no vamos a regatear ni a escatimar, la salud de las personas está antes que cualquier otra consideración", dijo.

Para Carolina la advertencia llega un poco tarde. Ya enferma, sus síntomas se hacen más presentes cuando camina 10 calles del Metro Salto del Agua a su trabajo y viceversa desde que la contaminación comenzó a incrementar.

El doctor Eber Omar Lemus, quien acaba de atender a Carolina, ha recibido a más de 25 pacientes con cuadros respiratorios esta semana, de estos, diez casos llegaron sólo este miércoles. Las infecciones en ojos han incrementado de igual manera desde la pasada contingencia ambiental en marzo.

Pulmones 'a tope'

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es la que implica mayor riesgo en la salud para la sociedad. 

Para un atleta, practicar deporte en estas condiciones pone en peligro principalmente al aparato respiratorio, debido a que sus pulmones necesitan trabajar un 20% más de lo normal al momento de filtrar el aire, deteriorando la garganta y pulmones, y provocando enfermedades.

En otro consultorio, el de la doctora Olga López Lea, en esta semana han llegado alrededor de 27 pacientes como Carolina que presentan los mismos problemas. La médica comenta que estos síntomas no son comunes, ya que en esta temporada primaveral normalmente recibe pacientes con malestar estomacal o dolor de cabeza.

Sin embargo; antes del medio día del miércoles atendió a siete personas con los mismos malestares en garganta y ojos ocasionados por la contaminación, síntomas comunes cuando existe un aumento de algún agente ambiental en el entorno de la persona.

Hoy no Circula

Para este jueves, todos los vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar el holograma (00, 0, 1 y 2), dejarán de circular en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

Las motocicletas podrán volver a operar sin restricción alguna.

Los que también quedan exentos del programa son los vehículos de personas con discapacidad, vehículos eléctricos, híbridos y los que funcionen con gas natural, así como el transporte escolar, de pasajeros, residuos peligrosos, unidades destinadas a brindar servicios de seguridad pública, de protección civil y servicios funerarios.

La Came informó que la suspensión de la contingencia se debió a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la cuenca del Valle de México, por lo que los niveles de ozono bajaron y el más alto se registró en la estación Tlalpan, con 127 puntos Imeca.

***

La mañana de este miércoles en la Ciudad de México se alcanzó tres veces el nivel máximo de ozono recomendado por la OMS.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton