Quieren 40 organizaciones volverse partidos

Las agrupaciones buscan obtener el registro del IFE para poder participar en las elecciones intermedias de 2015.

|
La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto desistió de su propósito de convertirse en partido. (amqueretaro.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE informó que 40 de las 52 asociaciones civiles u Organismos No Gubernamentales que notificaron su intención de convertirse en partido político nacional continúan adelante con ese procedimiento, con miras a participar en los comicios de 2015.

De acuerdo con el segundo informe de dicha comisión que deberá presentar al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en su sesión del próximo 29 de agosto, se destaca que de las 52 organizaciones, 10 fueron notificadas como no procedentes, mientras que las dos restantes se desistieron de continuar en el procedimiento.

Se trata de las organizaciones Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y Cruzada Democrática Nacional, las cuales presentaron escritos formales para desistirse de continuar en el procedimiento de registro de partido político nacional, de acuerdo con Notimex.

El grupo legislativo de trabajo indicó que la impugnación presentada por el Comité Nacional Evangélico de Defensa "fue desechada de plano" por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que la documentación que presentó ante el IFE fue entregada de manera extemporánea.

El Artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que las organizaciones que deseen constituirse como partidos políticos deben realizar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, ante la presencia de un funcionario designado por el IFE.

Con fecha de corte al 19 de agosto, el informe de ocho cuartillas subraya que las organizaciones Fuerza Autónoma Mexicana, Encuentro Social y Plan de Concertación Mexicana han realizado o intentado llevar a cabo sus asambleas, ya sea distritales o estatales.

En el caso de Fuerza Autónoma Mexicana, de las cuatro asambleas estatales que ha programado, todas han sido canceladas por no satisfacer el quórum establecido en la legislación aplicable, en tanto que en 20 de las 33 asambleas distritales que ha realizado Encuentro Social, no logró el quórum necesario.

Para constituirse en partidos deben realizar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos

Por lo que hace a Plan de Concertación Mexicana A.C., creada a instancias del ex panista, Manuel Espino, y el ex perredista, René Arce, se tiene constancia de que se han llevado a cabo 11 asambleas distritales.

Ello, luego de que esa organización notificó el 13 de agosto de manera oficial su intención de modificar el tipo de asambleas que originalmente había determinado, a fin de celebrar asambleas estatales en lugar de distritales, por lo que las asambleas distritales que había celebrado hasta la fecha han quedado sin efecto.

Además la disposición electoral establece que las asociaciones civiles u Organismos No gubernamentales deben lograr por lo menos la afiliación de 220 mil ciudadanos, que representan 0.26 por ciento del Padrón Electoral.

Para tal efecto deben realizar sus asambleas en 200 Distritos Electorales, para que en los mismos logren la membresía de por lo menos 300 afiliados en cada uno de ellos, o bien que en 20 entidades federativas realice dichas asambleas y se registren tres mil afiliados en cada una de ellas.

El proceso para que los partidos políticos notifiquen al IFE su intención de convertirse en partido político, concluye el 31 de enero de 2014.

Hasta el momento, el IFE ha impartido talleres de capacitación a 21 organizaciones para informarles sobre el procedimiento que la autoridad llevará a cabo para certificar las asambleas que celebren, así como sobre el funcionamiento del sistema de cómputo para el registro de sus afiliados.

Entre ellas se encuentran Plan de Concertación Mexicana, A.C., Jornada Ciudadana, Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC), Movimiento de Jóvenes de México, Encuentro Social, México Presente y Organización de Ciudadanos Socialistas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton