Llaman a los amantes de los gatos al 'Vive Gatito'

Además de una feria de adopciones, refugios, expositores y artesanos venderán productos y accesorios para mascotas para ayudar a los felinos rescatados.

|
En el Vive Gatito habrá conferencias sobre todo lo relacionado a los mininos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hace tres años, durante el Vive Latino, los amigos de Marcela Esparza se preguntaron dónde podría estar, como broma dijeron "Debe estar organizando su Vive Gatito". Marcela, quién es alérgica a los gatos, tenía al menos dos años dedicada al rescate de gatos callejeros y había cambiado su forma de vida para poder ayudarlos.

"Yo era de perros, soy alérgica a todo y mi novio es asmático. Pero un día en casa de una amiga que tenía unos persas que buscaban casa decidimos traernos a la gatita", cuenta la chica. Así comenzó su carrera para rescatar animales abandonados, que actualmente, tiene en su hogar 30 felinos rescatados y en busca de un hogar.

Meses después del Vive Latino, Marcela se reunió con sus amigos, quienes le contaron la broma del "Vive Gatito". Ella se rió y les dijo que no era una mala idea. Esparza, quien es diseñadora de joyería vintage, comenzó a planear el evento.

Un pequeño éxito

Se reunió con otros activistas que dirigían refugios, el Vive Gatito nació como un colectivo. Planearon su festival, que debía ser mucho más que una feria de adopciones. Un bar en la colonia Roma les dio cobijo un fin de semana.

"Pues solo esperábamos una 300 personas y llegaron como mil. Esa vez solo hubo grupos tocando música en vivo, venta de productos de los refugios y acopio de alimento", recuerda Marcela.

La protectora se había probado que el Vive Gatito podía ser un éxito. Al siguiente año, les prestaron el Foro Cultural La Pirámide; esa vez hubo talleres y conferencias sobre cuidado animal, expositores y refugios para adquirir productos para mascotas, además del tradicional acopio.

Esperaban mil 500 personas, pero duplicaron la cifra. Pasaron los meses y se realizó otro evento entre la comunidad animalista, el GatoFest. Marcela tenía un stand como refugio, entonces la encargada de mercadotecnia de Royal Canin se acercó a ella, le explicó que la marca tenía un plan de adopciones y apoyo para los refugios.

Para cuando su albergue aprobó todo el proceso de selección, Royal Canin estaba interesado no solo en patrocinar sus adopciones, sino en participar en el Vive Gatito.

Entonces el colectivo de protectores decidió ir un paso más arriba: aprovechar el patrocinio y tener un lugar más grande. Así llegaron a Expo Reforma, el lugar que este sábado 7 de junio albergará a más de 40 expositores y artesanos con productos de temática gatuna.

Surgido de una broma

Esparza dice que no imaginó que de una broma surgiría un proyecto tan grande, ya que este año habrá talleres, conferencias, testimonios, venta de comida, pintacaritas y juegos para los niños, DJ's, exposición fotográfica, veterinarios, alergólogos, refugios y por supuesto, acopio de alimentos.

Entre las conferencias y talleres destacan aquellas donde se explicará el problema de las alergias al pelo de gato, los mitos del embarazo y la toxoplasmosis, la importancia de la esterilización en las mascotas.

"Somos 20 refugios y lo que se obtenga de esta expo servirá para ayudar a más de 200 gatitos rescatados de las calles", explicó Esparza.

La cita para todos los amantes de los felinos es este sábado de 10:00 a 8:00, en Expo Reforma, ubicado en Morelos 67, entre Bucareli y Balderas, a unas cuadras de Reforma.

La estación Juárez del Metro es la más cercana. El acceso tendrá a un costo de 35 pesos y los niños menores de 10 años no pagan.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton