'Ser policía debe ser una profesión digna y redituable'

Llaman a vencer el miedo e involucrar a la población de todo el país a participar en la reconstrucción de la policía mexicana.

|
Los participantes en el "IV Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías", se pronunciaron modificar leyes discriminatorias hacia el policía y comenzar por mejorar sus. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ciudadanos, policías, funcionarios, legisladores y especialistas en seguridad llamaron a vencer el miedo e involucrar a la población de todo el país a participar en la reconstrucción de la policía mexicana.

Al finalizar ayer el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los participantes hicieron ver la necesidad de que la ciudadanía tenga un papel más participativo dentro de las políticas en esa materia.

Consideraron también importante que los policías trabajen en las colonias y los barrios, para conocer las preocupaciones de la gente y generar estrategias de resolución de problemas.

Llamaron a identificar las prácticas que impiden poner en práctica del nuevo sistema de justicia penal acusatorio dentro de las propias instituciones, así como analizar la relación de los policías y el Ministerio Público.

Los participantes en el foro se pronunciaron por aplicar direcciones diversas en la labor policial para pasar del enfoques reactivo, centrado en el equipamiento, a uno basado en procesos de investigación y prevención, así como evitar que sus integrantes se enfrenten como un igual a los delincuentes.

Es preciso llevar a cabo procesos de supervisión de la policía, rendición de cuentas y protección de los derechos humanos, a fin de que los uniformados sean más confiables.

Llamaron además a modificar leyes discriminatorias hacia el policía y mejorar sus salarios para comenzar a respetar sus derechos e incrementar la información sobre el régimen disciplinario en los portales de las instituciones policiales, a fin de comunicar a la ciudadanía sus logros y el estatus de los abusos a ciudadanos.

De acuerdo con los participantes, se requiere hacer más eficaces los mecanismos internos y externos de supervisión, a fin de lograr que las instituciones de seguridad pública sean transparentes y apegadas a Derecho.

Para mejorar la relación ciudadana con policías, es necesario que a través de las prácticas cotidianas se fortalezca el Estado de derecho aceptando las faltas y responder en consecuencia.

Mejores ingresos

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la dignificación de la policía en el país no es un asunto que debe resolver únicamente el gobierno federal, sino es una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno.

Reiteró la urgencia de mejorar los ingresos y la profesionalización de los cuerpos policiacos y dijo que para exigir a la policía que respete los derechos humanos se tiene que empezar a respetarlos y dignificar a los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la federación, del Distrito Federal, los estados y los municipios.

Sobre la solicitud de reformar el Artículo 123 en su apartado B, fracción 13, el presidente del Senado, Roberto Gil, se manifestó de acuerdo y aseveró que el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado toda una reforma al sistema de justicia que incluye la dignificación de la policía.

Piden a gobernadores resultados 

Antes de clausurar el foro, Roberto Gil Zuarth llamó a todos los gobernadores para que entreguen resultados en materia de seguridad, y opinó que la centralización es una muy mala idea, pues rompe el lazo entre ciudadanos y policía, así como la capacidad de respuesta del efectivo policiaco.

Advirtió además que muchos recursos que se asignan a esa materia terminan en gasto corriente y que se ha creado una suerte perversa de invertir en todo lo tangible, como uniformes, patrullas y toletes, en lugar de apostarle a lo intangible como inteligencia, capital humano y el horizonte de vida profesional digna para los policías.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también consideró que no están definidos los rangos de responsabilidad, por lo que es necesario reformar el sistema de operación de la policía.

Enfatizó que se necesitan policías fuertes y dignos, pero también líderes políticos que estén dispuestos a invertir a formarlas y prepararlas.

“Se necesita que los gobernadores y los alcaldes asuman su responsabilidad y que no sea solo cosa del presidente, sobre todo se requieren mecanismos para suplir el vacío que deja una autoridad por complicidad o negligencia”, aseveró.

Profesión digna y redituable 

María Elena Morera Mitre, organizadora del foro, refrendó su compromiso para seguir trabajando con la finalidad de que “ser policía deje de ser una última opción laboral y se convierta en una opción profesional, digna y redituable de vida”.

En la clausura participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otras personalidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton