Convocatoria para licitar por 'la joya de la corona' será esta semana

La fecha de la subasta de los campos en aguas profundas se fijará en el último trimestre de 2016.

|
Este martes se realizó la Tercera Licitación de Ronda Uno, Presentación y Apertura de Propuestas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La convocatoria para la cuarta licitación de la Ronda Uno que corresponde a los campos en aguas profundas -considerados como “la joya de corona”- se lanzará esta misma semana, adelantó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el secretario dijo que la Secretaría de Energía ya envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos el proyecto de las bases de licitación del modelo de contratos para la cuarta licitación.

“Los cuartos de datos los tenemos que tener abiertos mínimo nueve meses. Los abriríamos empezando enero, estarían abiertos hasta el otoño e iniciaríamos los procesos de precalificación de las empresas que estén participando”, explicó el funcionario.

Anticipó que la fecha de la subasta se fijará en el último trimestre de 2016, de conformidad con las condiciones del mercado internacional de crudo; por lo que aún es incierto si la cuarta licitación se realizará o no durante el próximo año.

Inicialmente la Secretaría de Energía había planteado el mes de septiembre como la fecha para realizar la cuarta subasta de la Ronda Uno, sin embargo Coldwell reconoció que “el proceso de diseño de la ronda fue mucho más complicado de lo que esperábamos”.

“(el proceso) lo hemos concluido y lo vamos a lanzar, seguramente, la convocatoria esta misma semana y el proceso arrancará en enero”, aseguró.

Sobre la quinta licitación, el secretario estimó que se estará publicando en marzo de 2016 y no descartó que la subasta se realice ese mismo año.

“La quinta la lanzaríamos en marzo. Ahí los plazos de los cuartos de datos se reducen a seis meses y estaríamos haciendo la subasta, alrededor de fines de agosto, septiembre del 2016”, dijo.

En cinco años, ganancias de tercera etapa de Ronda Uno serán de 750 mdd

En cinco años, las ganancias generadas por las empresas ganadoras de la tercera etapa de Ronda Uno serán de 750 millones de dólares, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ayer se realizó la tercera fase de la Ronda Uno, donde se licitaron 25 contratos petroleros en zonas terrestres, los cuales fueron adquiridos en su totalidad.

"Se trata de campos terrestres maduros que generarán mil 120 millones de dólares; tres cuartas partes van en los próximos cinco años, son 750 millones aproximadamente", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Coldwell reiteró que las empresas participantes en todas las etapas tienen la capacidad para realizar su trabajo y no tendrá que intervenir el Estado para rescatarlos.

"(La Ronda Uno) tiene garantías de cumplimiento. La convocatoria de los 25 campos, cuatro son más grandes. Ahí se exigieron garantías de capital de 200 millones de dólares y, por otro lado, en los otros 21 campos más chicos, la capitalización fue de cinco millones de dólares", puntualizó.

El titular de la secretaría de Energía explicó que la licitación de la cuarta etapa de la Ronda Uno se definirá el próximo año.

"Se lanzaría la convocatoria esta misma semana. Es un proceso muy largo, de mínimo 9 meses. Lo abriríamos empezando enero y la fecha la fijaríamos el último trimestre del año. (La cuarta etapa) podría ser el último trimestre de 2016 o hasta el 2017 dependiendo las condiciones del mercado", detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton