Piden a legisladores una 'cruzada anticorrupción'

Llaman a impulsar la creación de una estrategia a largo plazo para mejorar la transparencia del ejercicio público.

|
Juan Pablo Castañón, líder de Coparmex, urgió a crear mecanismos que favorezcan la transparencia de las autoridades hacia los ciudadanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que en sus agendas legislativas incluyan una cruzada anticorrupción y por la transparencia en la gestión pública.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, apuntó que para garantizar la eficiencia de la administración pública en los tres niveles de gobierno y la correcta aplicación de las reformas estructurales y leyes secundarias aprobadas, es necesario crear el Instituto Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa, señaló que la reforma a la gestión pública necesariamente debe acompañarse de una estrategia de largo plazo, según información publicada por Notimex.

Sostuvo que tal esquema deberá permitir sumar esfuerzos y compromisos de los sectores público, privado y social, articulando y coordinado programas a escala nacional desde lo local.

“Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que, desde el inicio del periodo ordinario de sesiones, la agenda legislativa coloque entre sus prioridades la reforma constitucional que cree la Comisión Nacional Anticorrupción o una figura similar”, puntualizó.

Más transparencia

El líder patronal explicó que lo anterior es con el propósito de construir estrategias y compromisos con objetivos claros e indicadores de gestión, avanzando paralelamente en la agenda digital que llevará necesariamente a una mayor transparencia en la relación de ciudadanos con las autoridades.

“Hacemos también desde aquí un llamado para que los congresos locales repliquen lo mismo y sean un espejo de este gran esfuerzo nacional en pro de la anticorrupción y por la transparencia en la relación entre autoridad y ciudadanos”, apuntó.

Advirtió que sin un esquema que asegure un menor costo país, mayor transparencia y el combate a la impunidad, las reformas estructurales que llevarían a la prosperidad, corren el riesgo de quedar sujetas a prácticas de opacidad o probable corrupción, obstaculizando con ello el crecimiento y desarrollo de los mexicanos.

Lento avance

Juan Pablo Castañón apuntó que el crecimiento anunciado de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año es debido a que aún prevalece el ritmo lento de avance en el consumo y porque la actividad industrial se mantiene en ritmo débil.

Destacó que ello obedece en parte a factores externos como la baja en las tasas de crecimiento en Estados Unidos, que se traduce en una baja demanda de nuestras exportaciones.

Empero, dejó en claro que se debe ahora plantear una agenda que avalúe los factores internos que son los que nos detienen para crecer de manera acelerada a largo plazo.

“Esta es la hora de pasar del debate acerca de las razones por las que no estamos creciendo lo suficiente, al ritmo que necesitamos, a encontrar soluciones de fondo para acelerar la creación de empleos formales, elevar la productividad y el fortalecimiento de las Pymes, para crecer a mejor ritmo y distribuir mejor la riqueza y combatir la desigualdad en el país”, dijo.

Desigualdades

Apuntó que no se trata de que la economía crezca unas décimas más o menos con respecto a la meta trazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El verdadero objetivo debe ser el de la disminución de las desigualdades regionales, expresadas en la extrema pobreza en entidades del sureste como Chiapas donde la economía creció en una tasa de menos tres por ciento el año pasado”, destacó.

Dijo que este tipo de entidades coexisten con otras como Aguascalientes y Baja California Sur que crecieron un cuatro y un cinco por ciento, respectivamente, impulsadas por su industria de la manufactura en un caso y el turismo en el otro.

“Los empresarios de la Coparmex expresamos públicamente nuestro compromiso por acelerar el crecimiento económico en todas las regiones del país y hacemos un llamado al resto de los sectores productivos para trabajar juntos en una cruzada para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido en el corto y mediano plazos, región por región”, propuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton