El gobierno federal reconoce 5 casos de contagio local. Pero ¿estamos ya en Fase 2?

La Secretaría de Salud insiste que estamos en la etapa de transición entre escenario uno y dos.

|
En el informe diario de la OMS, por primera ocasión ubica a México como un país con transmisión local del coronavirus. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Ciudad de México.- Un informe sobre el Covid-19 publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a México en estatus de transmisión local del virus; sin embargo, el Gobierno de la República no considera suficientes esos contagios para pasar hoy a la siguiente fase de la pandemia: la 2. Aquí te explicamos por qué.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, aseguró en su conferencia vespertina de hoy lunes 23 de marzo que sólo en 5 pacientes no se puede establecer la relación con casos de importación, volumen que no amerita, entonces, la modificación del estatus de la pandemia en territorio nacional, la que actualmente corresponde a Fase 1.

"En estos casos no se pudo establecer un vínculo con alguna persona que haya viajado a otro país", dijo el secretario luego de afirmar que México registra 367 casos confirmados, 826 sospechosos y mil 865 negativos.

Durante la conferencia que se transmite desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, López-Gattel explicó que la clasificación de la OMS y la que sostiene todavía el Gobierno de México no se contradicen. En su opinión, la OMS procedió a colocar a México en ese estatus pues la visión de la OMS es global, por así convenir a su método de monitoreo y vigilancia. 

La polémica en torno a si la República Mexicana ya entró o no a la Fase 2 se originó el día de hoy 23 de marzo horas antes de la conferencia vespertina, al momento en que la OMS publicó su informe diario y en el que ubicó por primera vez a nuestro país con la etiqueta “transmisión local del coronavirus” cuando todavía ayer la clasificación era de “sólo casos importados”. 

Esta situación ¿nos ubica en automático en la Fase 2?

Tras verificar el informe diario de la OMS, podemos afirmar que dicha organización internacional no precisa en ninguna parte de su documento que México esté en Fase 2. Lo único que afirma es que México se presentan casos de “transmisión local de coronavirus”. La decisión de usar la denominación Fase 2, por tanto, es una interpretación que hicieron los editores de algunos medios de comunicación y agencias. 

El subsecretario López-Gattel asegura que no existe un momento preciso en el que pueda afirmarse que “ya estamos en una nueva fase, en este caso la 2”, y por ello insiste en que México se encuentra aún en periodo de transición, cada vez más cercano a la segunda etapa. 

Según el servidor público, aún cuando no hemos pasado a la siguiente fase, el país ha tomado ya medidas de Fase 2 como suspender eventos masivos, así como actividades escolares y no esenciales del gobierno y la proclamación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

¿Qué implica la declaratoria de Fase 2?

En este periodo de contagio local aumenta rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión total de actividades escolares, instrumentación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares. En esta etapa, todavía no se declara la cuarentena generalizada.

La segunda etapa se declara generalmente entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero López-Gatell ya dijo que, en el caso del nuevo coronavirus o Covid-19, podría adelantarse su implementación en México.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton