¿Cuarentena hasta el 1 de agosto? Aquí te aclaramos tus dudas

Desde hace varios días comenzó a circular un video donde AMLO habla sobre un plan económico frente a la pandemia que ha provocado confusión.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En los últimos días ha circulado un video que ha provocado desinformación en redes sociales. En el audiovisual que se está compartiendo rápidamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la cuarentena se extenderá hasta el 1 de agosto. Esta declaración es verdadera y no contradice los planes anunciados previamente por su subsecretario Hugo López-Gatell. Aquí te lo explicamos.

La declaración que hace el mandatario en el vídeo que está provocando confusión se refiere a una de las 11 acciones que su gobierno implementará para mitigar los efectos de la pandemia: entre ellas, extender la cuarentena hasta el 1 de agosto para los funcionarios y servidores públicos federales no esenciales. Sin embargo, quienes están distribuyendo dicho audiovisual aseguran que la cuarentena se ampliará dos meses más para todos los mexicanos, lo que resulta falso.

La instrucción de López Obrador de ampliar dos meses la Jornada Nacional de Sana Distancia es exclusiva para los burócratas federales y así quedó asentada en el decreto publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación. Para quienes no laboran en el gobierno federal, por tanto, continúa como verdadera y vigente la instrucción anunciada el 16 de abril por López-Gatell.

Por tanto, tienes que saber que, al día de hoy, existen dos instrucciones verdaderas y vigentes: una dirigida a la población en general y otra distinta emitida a los trabajadores del gobierno federal. Resulta falso que la cuarentena se extenderá hasta el 1 de agosto para todos los mexicanos.

También te puede interesar: Consejo Mexicano de Negocios y BID darán 30 mil créditos a Mipymes

Diario Oficial de la Federación

El pasado 23 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de austeridad con el que se mandata la reducción de forma voluntaria de sueldos de hasta 25% a altos funcionarios de la Administración Pública Federal.

El decreto también establece que estos funcionarios, que van desde subdirectores hasta el presidente, no recibirán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año.

El decreto también advierte que la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación se extiende hasta el 1 de agosto. También deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendas de manera directa al público o aquellas que sean esenciales para el "bienestar del pueblo".

Además de que se reubicará a servidores públicos, "con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles".

En el mismo decreto se estableció que se posponen algunas acciones y gastos de gobierno, a excepción de programas prioritarios como pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Sembrando Vida; Tren Maya y Dos bocas, entre otros más.

(Con información de El Economista)

Lo más leído

skeleton





skeleton