Corporaciones pierden 4 armas cada día

En Edomex, Guerrero y Chihuahua el fenómeno es más acentuado.

|
El ejército ha decomisado casi mil piezas al crimen organizado en lo que va del sexenio. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F. Mientras el Ejército ha decomisado gran cantidad de armamento al crimen organizado en lo que va del presente sexenio y las autoridades lanzan planes de “despistolización” con programas de canje, las corporaciones policiales y de procuración de Justicia del país reportaron ante la Secretaría de la Defensa Nacional el “robo” o “extravío” de cuatro armas de fuego cada día.

De acuerdo con un informe elaborado por personal de la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de esta dependencia federal, en los últimos seis meses se notificó en esa área de la Sedena un faltante de 796 armas cortas y largas.

La lista la encabezaron el Estado de México (con 196 armas perdidas o robadas), Guerrero (178), Chihuahua (126), Michoacán (73) y Distrito Federal (38).

Las instituciones federales no quedaron al margen de este problema, pues la Policía Federal reportó la “desaparición” de 38 piezas, la Procuraduría General de la República de 24 y el Servicio de Protección Federal de 11, según la estadística elaborada del 1 de diciembre de 2012 al 27 de mayo de 2013.

Licencias colectivas

El documento de la Defensa Nacional, la institución responsable de otorgar la Licencia Oficial Colectiva para portación y uso de armas a las corporaciones y facultada para emitir cancelaciones en caso de hallar irregularidades, no especifica calibres ni marcas y tampoco desglosa si fueron “extraviadas” o “robadas”.

Sin embargo, dio a conocer que, del armamento faltante, 546 eran pistolas y 250 armas largas.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Edomex ocupa el primer lugar en este rubro por la “desaparición” de 145 pistolas y 51 armas largas; la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó 95 y 80, respectivamente, mientras que su procuraduría perdió tres pistolas.

En Chihuahua, la SSP notificó la “pérdida o “extravío” de 64 pistolas y 61 armas largas, mientras que la procuraduría dio de baja una más; el área de Tránsito de Michoacán informó de la baja de 43 pistolas y 29 rifles, y la procuraduría estatal la de una pistola.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tuvo un faltante de 27 pistolas y un fusil, mientras que en la Procuraduría General de Justicia capitalina la cifra es de 10 armas cortas.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Zacatecas no denunciaron la pérdida de armas de fuego, en tanto que otras entidades informaron a la Sedena faltantes que iban de una a 14 unidades.

Mandos militares comentaron que el procedimiento legal es que las corporaciones policiales y de procuración de justicia denuncien ante el Ministerio Público la desaparición de armamento y, con base en sus actas, tramitar ante la Defensa Nacional la baja correspondiente.

La Sedena realiza cada seis meses una revisión de todas las armas amparadas en las licencias oficiales colectivas.

En contraparte con los faltantes que reportaron las autoridades locales, el Ejército aseguró un total de 4 mil 869 armas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de junio, de las cuales 3 mil 250 son largas y mil 619 cortas.

Faltan 796 piezas

  • En los últimos seis meses la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena tuvo conocimiento de un faltante de 796 armas cortas y largas.
  •  Sedena es la institución responsable de otorgar la licencia colectiva de armas corporaciones estatales y de emitir cancelaciones en caso de hallar irregularidades.
  •  De diciembre de 2012 a mayo pasado desaparecieron del Estado de México 196 armas; en Guerrero la cifra fue de 178; en Chihuahua, de 126; en Michoacán, de 73, y Distrito Federal,de 38, según la Defensa Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton