Corrupción de policías agravó narcoviolencia

La inseguridad no nació un día antes de la llegada de Felipe Calderón al poder, señala Guillermo Valdés, extitular del Cisen.

|
El exfuncionario, durante la presentación de su obra Historia del narcotráfico en México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Laura Huerta/Milenio
MÉXICO, D.F.- El crecimiento de los cárteles en el país alcanzó niveles sorprendentes, debido a los acuerdos entre estas bandas y las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, aseguró Guillermo Valdés, extitular del Cisen, en su libro Historia del narcotráfico en México.

“El fortalecimiento de las organizaciones criminales ha sido un doble mal que aqueja a las instituciones de seguridad y justicia: su debilidad y su proclividad, casi de origen, a la corrupción”, asegura el exfuncionario en el prologo de la obra.

“Ambos males han llegado a tal extremo que en los ámbitos estatal y municipal las autoridades en vez de servir a la sociedad se han convertido en partes activas y defensoras de la delincuencia organizada.

“Así, la debilidad e ineficacia de toda la cadena institucional responsable de la seguridad y la justicia (policía, ministerios públicos, jueces y sistema carcelario) que deja indefensa a la sociedad, es la otra cara de la moneda de la delincuencia organizada”, añadió.

Presenta el extitular del Cisen, un libro donde analiza la evolución del crimen organizado desde los años 20 a la fecha

En la presentación del libro, el exfuncionario dijo que la obra busca apoyar la comprensión del fenómeno de la violencia que sufre el país, en gran medida debido a la evolución histórica de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Valdés fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón y señaló que el libro está basado en su experiencia personal y en su trabajo académico.

Aseguró que la violencia del narcotráfico en el gobierno pasado no se había presentado “desde los años sangrientos de la Revolución mexicana y la rebelión cristera”; sin embargo, señaló que la “densidad criminal no nació el día anterior a la llegada de Calderón a la Presidencia”.

La publicación ofrece un análisis de la violencia en México desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días, pasando por la consolidación de las bandas, su fragmentación de la última década y la lucha del gobierno mexicano en años recientes.

Por su parte, Ricardo Raphael, analista político e invitado a la presentación, comento que la publicación es un “acto de valentía” porque rompe el silencio que muchos colaboradores de Felipe Caldero, además de que hace una revisión crítica a las acciones de gobierno. “Más de uno reclamará, pero habrá más lectores que agradecerán”, dijo.

En tanto, Eduardo Guerrero, consultor en políticas y seguridad pública, hizo sugerencias para una posible segunda edición del libro. “Hay que ser más precisos en los críticos de la estrategia de Calderón, hay que colocarlos en toda su integridad.

Alejandro Hope, investigador sobre drogas y delitos, dijo que el libro llena un hueco sobre el tema de la violencia y el narcotráfico en México, además de que hace un recorrido por el análisis académico y el trabajo periodístico.

El autor dijo que el objetivo de la obra va más allá de colores partidistas. Se trata, dijo, de intento de entender la violencia que se desató en México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton