Gana joven autista batalla en la Corte

La SCJN ampara a Ricardo Adair para que un juez de lo civil en el DF lo escuche y establezca qué derechos puede ejercitar.

|
Ricardo Adair, de 25 años, tiene el Síndrome de Asperger. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente al otorgar un amparo a Ricardo Adair Coronel Robles, quien tiene el síndrome de Asperger (una variante del autismo) y quien busca contar con sus derechos como cualquier mayor de edad, según publicó el sitio web de Milenio.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros determinaron otorgar la protección de la justicia al joven de 25 años para que un juez de lo civil en el Distrito Federal lo escuche y establezca qué derechos puede ejercitar, y si hasta cierto punto sus decisiones pueden ser o no autónomas.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que de haber declarado inconstitucional los artículos que impugnó Adair Coronel, referentes a la interdicción que establece el Código Civil del DF, solo crearía un vacío y las normas continuarían vigentes.

Por eso la necesidad de que la corte vaya estableciendo criterios para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice modificaciones a favor de personas como Ricardo y otros jóvenes que sufren de alguna discapacidad mayor.

El ministro subrayó en el proyecto de sentencia que imponen condiciones al juez 35 de los civil del DF, las cuáles deberá atender.

El único ministro que votó en contra fue José Ramón Cossío Díaz, quien dijo no compartir el proyecto ya que argumentó que era necesario que se declararan inconstitucionales los artículos 23 y 459 del Código Civil del DF, oposición que no fue apoyada por la mayoría porque de hacerlo sólo se produciría un vacío en perjuicio de los derechos del joven.

Tiene claro sus limitaciones

En marzo de este año, publicamos que Ricardo Adair dijo deseaba poder tomar decisiones, como ejercer su derecho al voto, casarse, obtener su licencia de manejo y viajar por el mundo.

Ricardo mencionó tener claros sus planes y sus limitaciones, las cuales expuso sin algún problema.

Ha viajado por el mundo contando que padece síndrome de Asperger, una discapacidad mental del tipo autista que le impide socializar y comprender los sentimientos e intenciones de otras personas; sin embargo, Ricardo ha respondido de manera favorable y su forma de desenvolverse en el trabajo ha roto con el esquema de su discapacidad, por lo que quiere su independencia.

En su trabajo, como becario en el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, le ofrecieron una plaza con prestaciones y sueldo como a cualquier otro empleado, para poder integrarse al área de información del museo.

“Me dieron la oportunidad de un contrato como empleado en un par de meses, con prestaciones y ganar más dinero. Esto es una gran oportunidad de trabajo para mí y me siento muy contento”, manifestó.

El caso
  • Ricardo, a través de sus abogados, presentó una demanda contra las autoridades del Distrito Federal por tipificar la figura de interdicción en el Código Civil.
  • Aunque promovió la demanda de garantías, el juez de amparo dijo que no tenía la capacidad, que debía asistirlo alguien, por lo que el asunto fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido al interés y la trascendencia del caso.
  • Ricardo es vocero de la Confederación Mexicana de Familias a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, con la que ha expuesto su caso; empero, las autoridades capitalinas consideran que no puede valerse por sí mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton