SCJN avala el matrimonio homosexual

El Episcopado mexicano advirtió a la Corte Suprema que no le corresponde 'crear nuevas formas de matrimonio', y defendió el concepto tradicional.

|
Las parejas conformadas por (i-d) Marco Antonio Temístocles y Daniel Ramos, y Judith Vázquez y Kin Castañeda se besan después de contraer matrimonio en Ciudad de México. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México publicó hoy una tesis que avala su autorización al matrimonio homosexual en el país para evitar que entre los mexicanos existan "ciudadanos de segunda clase" y cuya aplicación será obligatoria a partir del próximo lunes.

La tesis, difundida en el Semanario Judicial de la Federación y que es posible cotejar en su edición electrónica, sostiene que "las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia".

Según la versión de la SCJN, "para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio".

Además, el tribunal considera que el hecho de que las parejas del mismo sexo no hayan gozado "de la misma protección" que las parejas heterosexuales "no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica".

Recuerda asimismo que el derecho de casarse no sólo comporta tener acceso a los "beneficios expresivos asociados al matrimonio", sino también a "beneficios económicos y no económicos" de índole fiscal, de solidaridad, de propiedad, de decisiones médicas, de carácter migratorio y por muerte del cónyuge.

"La Iglesia sostiene que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer" afirmaron obispos en comunicado

Negar esos derechos, en opinión de la SCJN, "implica tratar a los homosexuales como si fueran 'ciudadanos de segunda clase'" y genera "un régimen de 'separados pero iguales'", algo que la Primera Sala de la Corte, que elaboró la tesis, "no comparte".

"No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja", argumenta.

Este mes la SCJN reveló que ya ha emitido cinco criterios favorables para distintos reclamos surgidos en el país por parejas homosexuales que pedían la autorización de su matrimonio, lo que sentó jurisprudencia y avaló esa figura.

El Episcopado mexicano advirtió el jueves a la Corte Suprema que no le corresponde "crear nuevas formas de matrimonio", y defendió el concepto tradicional de que este solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer.

"La Iglesia sostiene que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y defiende este valor para el bien de las personas y de toda la sociedad", afirmaron los obispos en un comunicado en el que defienden su "derecho a la libertad de expresión".

La magistrada de la SCJN Olga Sánchez Cordero dijo a Efe el miércoles que ahora corresponde a los 32 estados mexicanos hacer las adecuaciones pertinentes para que sus normas no sean declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal.

En caso de que los estados mantengan una legislación que para la Suprema Corte es "abiertamente inconstitucional", las parejas homosexuales tendrán que promover un juicio de amparo para que puedan contraer matrimonio en los términos señalados por el tribunal.

Lo más leído

skeleton





skeleton