22 de Septiembre de 2018

México

Corte valida IVA del 16% en las fronteras

El pleno acepta el aumento luego de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la modificación en la Reforma Hacendaria.

La SCJN consideró que el aumento al IVA en la frontera no viola el principio de equidad tributaria. (Notimex/Foto de archivo)
La SCJN consideró que el aumento al IVA en la frontera no viola el principio de equidad tributaria. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Corte valida IVA del 16% en las fronterasCompartir en Twiiter Corte valida IVA del 16% en las fronteras

Marco Campillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que en los estados fronterizos se haya aumentado la tasa de IVA de 11 a 16 por ciento.

La Corte consideró que el aumento, contenido en la reforma hacendaria aprobada en 2013, no viola el principio de equidad tributaria.

En una primera votación diferenciada de 9 votos a favor y uno en contra, de 8 a dos en la segunda ronda y unánime en la tercera ronda, los magistrados aprobaron esta disposición fiscal.

Entre las argumentaciones de los promoventes estaban es supuesto de que el aumento afectaba la competitividad de esas entidades y el hecho de que iba contra el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde que la iniciativa de reforma hacendaria fue enviada por el Ejecutivo al Congreso en 2013, empresarios fronterizos, legisladores y dirigentes panistas argumentaron la inconstitucionalidad de la medida.

El pasado 2 de enero, la SCJN dio ayer entrada oficial a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por 62 senadores contra la homologación del IVA en las fronteras, de 11 por ciento a 16 por ciento, en la que la oposición argumenta que las razones para subir el gravamen en ocho entidades son falsas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios