Costará $268 millones eliminar Servicio Profesional de Carrera

El senador panista Javier Corral deplora que en la iniciativa del PRI para desaparecer esa figura no se considere el impacto presupuestal.

|
Javier Corral dice que además del pago de indemnizaciones, se perderá la capacitación de los servidores públicos que saldrán. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El senador del PAN, Javier Corral, estima que la indemnización de funcionarios federales que queden fuera del Servicio Profesional de Carrera tendrá un costo de 268.3 millones de pesos.

De acuerdo con el legislador, la reforma legal que el Senado discutirá el martes en el pleno no contiene el análisis de impacto presupuestal que se requiere por ley para determinar los costos de medidas legales que se aprueban en el Congreso.

En el voto particular que registró el Senador para la discusión del dictamen de reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera -donde se elimina la disposición de que directores generales y directores generales adjuntos salgan de este sistema y formen parte de la estructura de confianza del Gobierno federal-, Corral sostiene que serían afectados e indemnizados 783 servidores públicos.

Esta cifra difiere de la que han presentado senadores del PRI, respecto a que serían despedidos 4 mil servidores públicos.

En los cálculos del senador del PAN, la indemnización de 327 directores generales, considerando tres meses de salario medio -407 mil 475 pesos-, implicaría un monto de 133.2 millones de pesos.

Los directores generales adjuntos suman 456 funcionarios, que tendrían indemnizaciones de 296 mil 316 pesos, lo que generaría un costo para el Gobierno de 135.1 millones de pesos.

"Aunque ciertamente, la propuesta de dictamen permite continuar con el nombramiento del servidor público de carrera, no determina el tratamiento que estos servidores públicos van a tener, derivado de que no se contará con puestos para su reubicación, lo que podría provocar el despido masivo de éstos, haciendo un gasto innecesario para el Estado", menciona Corral en el documento de su voto particular.

Agrega que además del pago de indemnizaciones, se perderá la capacitación invertida de los servidores públicos que salen.

"El retorno del PRI a la Presidencia de la República no debe traducirse en el retroceso de avances significativos en la democracia mexicana, uno de ellos en la puesta en marcha del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, cuyo principal objetivo es evitar la corrupción en la designación de funcionarios públicos en cargos técnicos, y la profesionalización y el desarrollo de especialistas que se mantengan en funciones, independientemente de la ideología del gobernante en turno".

Corral cita los dichos del senador del PRI Omar Fayad respecto a que el servidor público al momento de realizar sus funciones requiere de lealtad, fidelidad y afinidad política.

El senador del PAN responde que ninguna parte del mundo se hacen contrataciones con esos criterios.

"Se puede afirmar que en la actualidad no existe un sistema en el mundo donde se contrate por lealtad y confianza. En contrapartida, la designación de funcionarios está basada en el mérito, resultados, conocimiento y capacidades", sostiene Corral.

En sus argumentos en contra de que desaparezcan del Servicio Profesional de Carrera, Corral Jurado señala que el nivel de director general y el de director general adjunto y sus homólogos tienen entre sus funciones el diseño de las políticas publicas y coordinar su implantación y operación, lo que requiere un conocimiento técnico en las materias y una visión estratégica.

Lo más leído

skeleton





skeleton