Costará al IFE hasta 4mdp destruir las boletas de 2006

No se requerirá de recursos extras, ya que está contemplado dentro de las previsiones presupuestarias de la institución.

|
El IFE tendrá que reestructurar su calendario para cumplir con la destrucción del material electoral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) destruirá el material electoral del 2006 durante el mes de septiembre con un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, aseguraron consejeros electorales.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que durante dicho mes el Consejo General del IFE determinará los mecanismos de destrucción de la paquetería electoral, de acuerdo con Milenio.

Además, se tendrán que armonizar algunos acuerdos previos que tomó el Consejo General para realizar estudios sobre la forma en que se voto en el proceso electoral del 2006.

Luego de que el Tribunal Electoral determinara procedente la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del Proceso Federal Electoral 2005-2006, la consejera, María Macarita Elizondo Gasperín, reconoció que ahora el IFE tendrá que reestructurar su calendario para cumplir con el mandato.

Cuestionado sobre el “momento adecuado”, Baños Martínez reconoció que en estos días la Ciudad de México se encuentra “un poquito convulsionada”, ello, en referencia a las manifestaciones que encabezan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Cuando digo el mejor momento es cuando el Instituto este preparado para hacer esta destrucción, estoy hablando de la revisión de acuerdos previos que involucran esas boletas, estoy hablando de contratos de arrendamiento con una bodega donde se han almacenado a nivel central todas las boletas electorales y por otro lado, bueno, tenemos en estos días una ciudad un poquito convulsionada y, si creo que tenemos que tener cierta prudencia, pero no podemos ir más allá del mes de septiembre”, puntualizó.

Aprueban presupuesto

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, por 12 mil 334 millones de pesos, que se turnará a la Secretaría de Hacienda para que se incorpore al paquete presupuestal del próximo año.

Durante la sesión ordinaria del instituto, el consejero presidente Leonardo Valdés detalló que ocho mil 289.9 millones de pesos de ese monto son para el órgano electoral y cuatro mil 44.1 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos.

Esa última cantidad se distribuirá entre todos los institutos políticos nacionales con registro en los términos de la ley, incluso entre aquellos que eventualmente obtengan su registro en 2013.

Valdés Zurita explicó que se han presupuestado mil 877.8 millones de pesos del presupuesto base del Instituto Federal Electoral (IFE) para el desarrollo de los proyectos estratégicos, equivalente al solicitado en 2011 para el mismo rubro.

Ante los consejeros y representantes de los partidos políticos, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que el presupuesto es producto de los esfuerzos en materia de planeación realizados desde hace cuatro años para mejorar los procedimientos y contribuir a la consolidación del instituto.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton