Esta es la suma que le cuesta al país la inseguridad

La encuesta de victimización del Inegi revela que las cifras de 2017 son las más elevadas de la historia.

|
De acuerdo con el Inegi, en 2017 se registraron las cifras más elevadas de victimización en la historia de México. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los hogares mexicanos sufrieron una pérdida económica de 299 mil 600 millones de pesos durante 2017 a causa de la inseguridad y los delitos que aquejan al país, lo que representó un incremento de 22.5% en términos reales frente a 2016, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

La cifra representó 1.65% del Producto Interno Bruto, “el monto más alto registrado desde 2012, a la vez que significó que cada víctima de delito tuviera afectaciones por 7 mil 147 pesos”, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, informa el portal de noticias Dinero en Imagen.

El costo de los delitos está compuesto por las pérdidas económicas directas, que representaron 67.9% del total; los gastos en medidas preventivas, con 29.7%, y los gastos asociados a daños a la salud con 2.4% del total.

También te puede interesar: ¿Quién es El Terminator y por qué está relacionado con Ayotzinapa?

El incremento en el costo de la inseguridad estuvo asociado al aumento del número de víctimas, puesto que 25.4 millones de adultos sufrieron algún tipo de delitos en 2017, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 personas por cada 100 mil habitantes, ambas cifras históricas.

Asimismo, la encuesta registró 33.6 millones de delitos, lo que implicó una tasa de incidencia de 39 mil 369 delitos por cada 100 mil habitantes, los valores más altos de los últimos tres años.

Adrián Franco explicó que las entidades federativas con mayor prevalencia de victimización en el país son el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California, con 46.7, 43 y 36.6 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, respectivamente; y las de menor prevalencia fueron Chiapas, Veracruz y Oaxaca con 15.6, 16.5, 17.7 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Las entidades federativas con mayor prevalencia de victimización en el país son el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California

También comentó que hubo un incremento en todos los delitos, y los de mayor incidencia fueron el robo en la calle o en transporte público, con 28.1% del total, la extorsión con 19.6% y el fraude con 13.6%, que concentran seis de 10 delitos cometidos.

Dentro de las preocupaciones de la ciudadanía, la inseguridad es por mucho el factor más problemático para la población, con 64.5% de los encuestados.

Víctimas no denuncian

De los 33.6 millones de delitos que se cometieron en el país, 93.2% no fueron denunciados o bien no se inició una averiguación previa por parte del ministerio público, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Este porcentaje, conocido como cifra negra, se ha mantenido relativamente constante desde 2012, año en el que inició la encuesta, por lo que es uno de los principales problemas estructurales del sistema de procuración e impartición de justicia, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi.

Añadió que 64.5% de las personas encuestadas contestó que no realiza denuncias por causas atribuibles a la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton