¿Cuánto nos cuesta la violencia en México?

El Institute for Economics and Peace indicó que el costo económico de la reparación de los daños es equivalente al 9.4 por ciento del PIB.

|
En algunos estados, hasta un 95 % de los homicidios quedan impunes, indica el Índice de Paz Global. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al gobierno de México le costó 173 mil millones de dólares, alrededor de 19 mil pesos por persona, contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia, según el Índice de Paz Global publicado el miércoles en Londres.

Según el estudio, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), el costo económico de reparar los daños de la violencia son equivalentes al 9.4 por ciento del PIB de México, indica Milenio.

"Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo", dijo Steve Killelea, fundador del IEP.

Puntos destacados

  • La paz ha mejorado en los dos últimos años en México, como resultado de una disminución del 30% en la delincuencia organizada. 
  • Los estados más pacíficos han experimentado un crecimiento anual del PIB de más del doble de los estados menos pacíficos. 
  • La ineficacia del sistema de justicia registró un deterioro significativo, en algunos estados, hasta el 95% de los homicidios quedan impunes. 
  • Uno de los mayores retos que enfrenta México es la corrupción: 9 de cada 10 personas que perciben que la policía y otros funcionarios del gobierno como corruptos.

En el Índice de Paz Global, que evalúa conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización a través de 22 indicadores, México ocupa el puesto 138 de los 162 países que fueron evaluados este año.

Según el estudio, México descendió sólo tres lugares en el índice respecto a años anteriores, lo que significa que ha tenido un deterioro leve en materia de paz.

Entre los países más pacíficos se encuentra Suiza, Canadá, Austria e Islandia, mientras que de los más violentos son Rusia, Irak, Siria, Somalia y Corea del Norte.

Puede consultar las estadísticas completas, en inglés, aquí.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton