Menos inflación, pero dólar más caro para 2019: expertos

Economistas del sector privado ajustaron a la alza sus perspectivas en la cotización de la divisa.

|
Economistas del sector privado vaticinan que el dólar de Estados Unidos se venderá en 20.70 el próximo año. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien, la proyección de la inflación anual para el cierre de 2019 fue ajustada a la baja por economistas del sector privado y vaticinan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), advierten que el tipo de cambio del dólar y las tasas de interés serán más elevadas.

De acuerdo con el Banco de México, la media de los expertos prevé, en la encuesta de diciembre, es que la inflación concluirá 2019 en 3.85%, mientras que hace un mes calculaban 3.92 por ciento. Pero también recortaron su previsión de crecimiento económico para el próximo año a 1.89%, desde 1.97 por ciento, informa el portal de noticias Dinero en Imagen.

También te puede interesar: AMLO planea acabar con la corrupción en Pemex

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado detalla que ahora se proyecta un tipo de cambio de cierre del próximo año en 20.70 pesos, desde 20.34 pesos, previsto hace un mes. En tanto, la medida de especialistas ajustó al alza la tasa de interés de referencia esperada para fines del próximo año a 8.25% desde 8.00% previo.

Entre los principales factores que, de acuerdo con los analistas, podrían afectar el desempeño económico de México en los próximos seis meses, a nivel general, se ubican los asociados con “la gobernanza”, con el 52% de las respuestas y las condiciones económicas internas con 18% de las menciones.

A nivel particular, refirieron que entre los principales lastres al crecimiento estarían la incertidumbre política interna con 23% de las respuestas; la inseguridad pública con 11% y la falta de Estado de derecho también con 11%; la incertidumbre sobre la situación económica interna con 10%; la plataforma de producción petrolera con el 7%, y las políticas de gasto público con 5 por ciento.

Mal momento para invertir

En la encuesta de diciembre, la última del año, únicamente el 10% de los analistas consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses; 30% considera que permanecerá igual y 53%, que empeorará. Interrogados si consideran que el actual momento es bueno para hacer inversiones, el 7% dijo que sí, pero el 59% opinó que es mal momento.

Finalmente, el 90% de los economistas del sector privado encuestados considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año, sólo el 10% considera que sí está mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton