Presencia de COVID-19 podría durar dos o tres años, dice López-Gatell

El subsecretario de salud, también mencionó que en octubre podría existir un repunte en los casos de coronavirus en el país.

|
Agencia Reforma
Agencia Reforma

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta mañana en la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todos los países del mundo existe la posibilidad de que el virus pueda propagarse nuevamente, mientras que la presencia de la enfermedad podría durar de dos a tres años.

"No se puede identificar, pero se apunta que podría durar dos o tres años en todo el proceso que esté en forma sincrónica en el mundo", afirmó el médico.

La nueva normalidad o lo que implica es vivir en una situación donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, prácticas de vida diaria que limitan la posibilidad de ser contagiados.

López-Gatell, también recalcó que el país podría experimentar un repunte en los casos de COVID-19 a partir de octubre y extenderse hasta marzo de 2021, sumándose a la temporada de influenza.

"Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero hay sospecha de que podría ser cuando llegue el otoño e invierno, en octubre, junto con la influenza", afirmó el subsecretario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

"Durante temporada de influenza, de octubre a marzo, existe esta sospecha de que el Covid podría repuntar", agregó.

López-Gatell pidió no relajar las medidas de sana distancia, específicamente aquellas que se dan cara a cara entre los ciudadanos.

"No sintamos pánico a pesar de una presión externa porque gobiernos del mundo, incluido México, hemos participado en orientar esfuerzos a la sociedad o dispuesto medidas para el cierre de actividades", externó.

La Secretaría de Salud  reportó ayer 473 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 27 mil 121, mientras que México registra 220 mil 657 casos positivos del nuevo coronavirus.

(Con información de Reforma)