Por regreso de COVID, pide INER adelantar la vacuna contra influenza

Las enfermedades de influenza y Covid-19 pueden presentarse, a la vez, en una misma persona.

|
La vacuna de la INfluenza podría aplicarse en septiembre en lugar de octubre, para evitar que una persona se contagie de las dos enfermedades que estarán presentes al mismo tiempo, (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Las enfermedades de influenza y Covid-19 pueden presentarse, a la vez, en una misma persona, por lo que debe anticiparse la vacunación por influenza, solicitó la Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura.

"Es importante entender que pueden coexistir ambos virus, a esto se le llama sindemia, en un momento dado una misma persona puede presentar ambas enfermedades", subrayó Segura.

La prueba diagnóstica aplicada, explicó, es para varios virus, porque ambos padecimientos presentan una sintomatología muy similar y debe determinarse si es un virus o el otro.

"En el caso de influenza hay una vacuna y un tratamiento específico, como recomendación es importante que toda la población se vacune, especialmente la población más susceptible", indicó la especialista.

Pero las campañas públicas aun no están previstas, agregó.

"Normalmente, la vacunación es a partir de octubre, pero a lo mejor ahora tendríamos que estar previniendo que las personas se vacunen por ahí de septiembre, para evitar estas dos enfermedades, porque podrían agravar mucho el cuadro médico", precisó Segura durante una videoconferencia sobre calidad del aire.

La enfermedad de influenza, indicó, se presenta por temporadas en Ciudad de México y en el país, asociada a las temporadas de frío.

"Las influenzas son estacionales, entonces sabemos que va a aumentar el número de pacientes a partir de octubre hasta enero, luego baja, vuelve a haber un repunte en abril, hasta mayo, que empieza a llover y repunta en octubre", apuntó la experta.

Hay todas las evidencia, concluyó, de que el Covid-19, también tendrá este tipo de comportamiento estacional.

En ese mismo tenor, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación ante la presión que generará sobre la capacidad hospitalaria la llegada de la temporada de la influenza, que podría extenderse hasta enero del próximo año.

El funcionario explicó que, ante ese panorama, será necesario mantener buena parte de la reconversión hospitalaria, para contar con camas suficientes y hacer frente al problema.

López-Gatell detalló que, en el caso de la influenza, el 20 por ciento de los contagiados pueden requerir hospitalización tras presentar una enfermedad suficientemente grave, ya que, como ocurre con el Covid-19, provoca neumonía e inflamación de los pulmones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton