Crea SEP 'vigilante' para la alfabetización digital

Será un órgano desconcentrado y auditará la entrega de tabletas para los niños de quinto grado.

|
La SSEP está entregando computadoras, tipo tableta, a alumnos de quinto grado de primaria en diferentes entidades del país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio conocer la creación de la Coordinación General “@prende.mx”.

El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que dicha coordinación será un órgano desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Entre las atribuciones de la nueva coordinación están: generar una plataforma de monitoreo en línea que permita auditar los avances del Programa y contar con datos que demuestren el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Además de analizar reportes de supervisión y seguimiento en relación al uso de los dispositivos electrónicos, junto con los resultados obtenidos en la plataforma de monitoreo a fin de eficientar los procesos de ejecución de los programas de educación digital.

La Coordinación contará con un Consejo Consultivo el cual sesionará por primera vez a más tardar dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto.

Dicho consejo estará integrado por el secretario de la SEP, y titulares de las subsecretarías de Educación Básica, de Educación Media Superior y de Educación Superior; de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva y de las direcciones generales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Materiales e Informática Educativa.

Además del titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, y un representante de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

La disposición establece que será la SEP quien asigne los recursos materiales, humanos y financieros que requiera la Coordinación para el inicio de sus actividades, en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, sujetándose a su presupuesto autorizado.

El decreto que entrará en vigor mañana.

¿Qué es el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital?

Es un programa federal que entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria para su uso personal y el de sus familias.

Consiste en dotar de estos recursos tecnológicos a los niños para mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton