Navega en internet flora y fauna de Xochimilco

El proyecto, que también incluye las zonas de Tláhuac y Milpa Alta, fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

|
El proyecto de los estudiantes de la UNAM sobre la fauna y flora de Xochimilco consta de estampas, fotografías e ilustraciones. Imagen de contexto (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integró un archivo digital con imágenes de la flora y fauna de la zona lacustre ubicada en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para crear conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad de esos lugares.

El proyecto “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad” consta de estampas, fotografías e ilustraciones, según publica Notimex.

La iniciativa, desarrollada durante este año, se ha enfocado en la creación de un archivo con recreaciones plásticas de flora, fauna y escenas de la vida cotidiana de esta demarcación, Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Este archivo, que será accesible al público y a estudiosos del tema para generar nuevas líneas de investigación, constará de un portafolio en CD; 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve.

Así como 100 instantáneas digitales, ambas impresas en papel algodón; un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos.

Para la compilación del material, los universitarios realizaron recorridos a pie y en bicicleta por cada espacio para hacer un registro meticuloso a través de dibujos y fotografías.

Posteriormente, se concretó un concepto plástico que posibilitó trasladar los bocetos a placas de madera o metal, en el caso de la estampa; papel o computadora, para la ilustración digital, y se desarrolló el discurso museográfico.

Con este trabajo se pretende que las autoridades y expertos de diferentes disciplinas cuenten con una herramienta útil para diseñar estrategias de diseño y comunicación visual, que difundan y sensibilicen sobre la relevancia de preservar esos lugares.

El secretario técnico de la Facultad de Artes y Diseño, Santiago Ortega, explicó que otra de las metas de este proyecto biocultural es crear conciencia entre los habitantes del lugar sobre la importancia de los recursos biológicos, prácticas ancestrales y tradiciones.

El responsable de esta iniciativa refirió que para lograrlo se busca un acercamiento con la población por medio de la obra gráfica y los registros fotográficos de la diversidad ecológica, para mostrar la importancia de su cuidado y conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton