20 de Octubre de 2018

México

Navega en internet flora y fauna de Xochimilco

El proyecto, que también incluye las zonas de Tláhuac y Milpa Alta, fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

El proyecto de los estudiantes de la UNAM sobre la fauna y flora de Xochimilco consta de estampas, fotografías e ilustraciones. Imagen de contexto (Archivo/Notimex)
El proyecto de los estudiantes de la UNAM sobre la fauna y flora de Xochimilco consta de estampas, fotografías e ilustraciones. Imagen de contexto (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook <i>Navega</i> en internet flora y fauna de XochimilcoCompartir en Twiiter <i>Navega</i> en internet flora y fauna de Xochimilco

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integró un archivo digital con imágenes de la flora y fauna de la zona lacustre ubicada en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para crear conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad de esos lugares.

El proyecto “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad” consta de estampas, fotografías e ilustraciones, según publica Notimex.

La iniciativa, desarrollada durante este año, se ha enfocado en la creación de un archivo con recreaciones plásticas de flora, fauna y escenas de la vida cotidiana de esta demarcación, Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Este archivo, que será accesible al público y a estudiosos del tema para generar nuevas líneas de investigación, constará de un portafolio en CD; 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve.

Así como 100 instantáneas digitales, ambas impresas en papel algodón; un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos.

Para la compilación del material, los universitarios realizaron recorridos a pie y en bicicleta por cada espacio para hacer un registro meticuloso a través de dibujos y fotografías.

Posteriormente, se concretó un concepto plástico que posibilitó trasladar los bocetos a placas de madera o metal, en el caso de la estampa; papel o computadora, para la ilustración digital, y se desarrolló el discurso museográfico.

Con este trabajo se pretende que las autoridades y expertos de diferentes disciplinas cuenten con una herramienta útil para diseñar estrategias de diseño y comunicación visual, que difundan y sensibilicen sobre la relevancia de preservar esos lugares.

El secretario técnico de la Facultad de Artes y Diseño, Santiago Ortega, explicó que otra de las metas de este proyecto biocultural es crear conciencia entre los habitantes del lugar sobre la importancia de los recursos biológicos, prácticas ancestrales y tradiciones.

El responsable de esta iniciativa refirió que para lograrlo se busca un acercamiento con la población por medio de la obra gráfica y los registros fotográficos de la diversidad ecológica, para mostrar la importancia de su cuidado y conservación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios