Crece casi 4% economía mexicana

La expansión superó lo proyectado por el Gobierno federal para 2012.

|
La economía mexicana tuvo en el pasado sexenio uno de sus crecimientos más lentos desde la década de los 80 del siglo pasado . (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.- La economía mexicana creció a una tasa anual de 3.9 por ciento durante 2012, nivel similar a la del año antecesor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del producto interno bruto (PIB) al periodo octubre-diciembre de 2012, citado por milenio.com, el resultado estuvo en línea con el consenso de analistas que estimaban una expansión de entre 3.9 y hasta 4 por ciento anual.

Asimismo, superó la expectativa que mantuvo el Gobierno el año pasado, que resultó la más moderada y que nunca se movió de 3.5 por ciento.

El resultado de 2012 se derivó del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que conforman el PIB nacional.

Con base en cifras preliminares de Sagarpa, el PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) presentaron un crecimiento anual de 6.7 por ciento en 2012.

El desempeño del campo fue notoriamente mejor el año pasado respecto a 2011, cuando entonces se contrajo 2.6 por ciento.

Tan solo en el último trimestre del año, las actividades primarias tuvieron un buen desempeño por la mayor producción de cultivos como frijol, maíz, trigo y cebada en grano, avena forrajera, caña de azúcar, maíz y sorgo forrajero, principalmente.

En el caso de las actividades secundarias, que conforman la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, avanzaron a una tasa anual de 3.6 por ciento en 2012.

No obstante, el crecimiento fue menor si se compara con 2011, cuando su crecimiento anual fue de 4 por ciento.

Uno de los elementos que desaceleró el ritmo de crecimiento de la industria en México fue el resultado negativo que presentó el sector de la construcción en el último tramo del año.

Finalmente, las actividades terciarias, que incluyen al sector servicios, aumentaron a una tasa anual de 4.1 por ciento, destacando el desempeño que tuvo el comercio.

El resultado de estas actividades también se compara inferior a la de 2011, cuando presentó una expansión de 4.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados del INEGI, durante el pasado sexenio, la economía mexicana creció a una tasa anual promedio de 1.9 por ciento, la menor que se tiene registro desde la administración de Miguel de la Madrid.

Lo más leído

skeleton





skeleton