21 de Octubre de 2018

México

Crece domo del volcán Popocatépetl

Durante las últimas horas se han registrado ocho explosiones y más de cien exhalaciones.

El nivel de alerta volcánica se mantendrá en amarillo fase 2. (Foto: Notimex)
El nivel de alerta volcánica se mantendrá en amarillo fase 2. (Foto: Notimex)
Compartir en Facebook Crece domo del volcán PopocatépetlCompartir en Twiiter Crece domo del volcán Popocatépetl

Agencias
MÉXICO, DF.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó un crecimiento considerable del domo 55 que se ubica en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl, que durante las últimas horas emitió ocho explosiones y 101 exhalaciones.

Luego del sobrevuelo que realizó este viernes personal del organismo, se determinó que el domo tiene un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 40 metros, por lo que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 metros, así como un volumen aproximado de 1.96 millones de metros cúbicos.

Durante el vuelo, también se confirmó que la actividad detectada las noches del martes 24 y miércoles 25 de febrero resultaron en un crecimiento considerable del domo 55, que está rellenando el fondo del cráter interno.

Adicionalmente, mientras se realizaba el sobrevuelo pudo observarse la ocurrencia de una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 km de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los domos de lava emplazados en el cráter se han destruido mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

No cambia semáforo

Advirtió que debido a la presencia de este domo, en los próximos días o semanas podrían presentarse explosiones que lo destruyan, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sin que implique un cambio en el nivel de alerta volcánica, que permanece en Amarillo Fase 2.

Por otro lado, informó que el coloso emitió ocho explosiones, algunas de ellas con ceniza y fragmentos incandescentes que se depositaron sobre las laderas del volcán a distancias máximas de 300 metros desde el cráter.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el coloso también emitió 101 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

De acuerdo con los parámetros más importantes de la actividad del coloso, el organismo de la Secretaría de Gobernación también reportó la ocurrencia de cinco eventos volcanotectónicos así como 52 minutos de tremor de baja amplitud.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el transito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios