Crece epidemia de gripe aviar

Sagarpa dice que está “bajo control”, pero el contagio llegó a la empresa Pilgrim's.

|
El gobierno asegura que el precio del huevo no se verá afectado por el virus. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Gto.- Aunque autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del estado afirman que todo está “bajo control”, el número de granjas contaminadas por gripe aviar sigue en aumento.

El virus AH7N3 ya llegó a la empresa Pilgrim’s, con lo que la contingencia sanitaria se propagó a 18 unidades avícolas.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han sacrificado alrededor de 2 millones 100 mil aves en Guanajuato; de éstas, 1.2 millones son reproductoras y 900 mil pollos de engorda.

“Las cosas van bien dentro de lo que cabe, porque estas contingencias hay que saberlas manejar. No se ha salido de control y eso es una parte importante”, declaró el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga Arroyo.

En Guanajuato, los municipios en los que se detectó el virus son Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y San Felipe. El Senasica precisó que aunque se detectó el brote en una granja de la empresa Pilgrim’s, la situación está “bajo control”.

También informó que se han repartido 22 millones de vacunas y se estima que esta semana se distribuyan 40 millones más. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se han inspeccionado 35 granjas y siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio. Incluso descartó que el número de aves sacrificadas sea un motivo de alarma.

Además informó que con la intención de contener el brote, se tomaron medidas para revisar la movilización de animales en las zonas avícolas del estado, en conjunto con autoridades de Sagarpa, de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y la XVI Zona Militar.

Esta es la tercera ocasión en que autoridades federales y locales de Sagarpa y Desarrollo Agropecuario aseguran que la situación está controlada, desde que el 15 de febrero se detectó el virus en cinco granjas de Bachoco.

Lo más leído

skeleton





skeleton