Crece IGAE 0.45% en mayo y 1.7% a tasa anual

Las actividades secundarias se incrementaron 1.39% y las terciarias 0.34%, mientras que las primarias disminuyeron 0.26%..

|
El aumento de 5.4 por ciento anual de las actividades primarias se originó por el alza registrada en la agricultura. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.45 por ciento, con respecto al mes anterior.

Al interior del indicador se observó que las actividades secundarias se incrementaron 1.39 por ciento y las terciarias 0.34 por ciento, mientras que las primarias disminuyeron 0.26 por ciento, según publica Milenio.

En su comparación anual, el Igae creció 1.7 por ciento en términos reales. Las actividades primarias aumentaron 5.4 por ciento, las terciarias 2.6 y las secundarias 0.5 por ciento, con relación al mismo mes de un año antes.

El Igae incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Por grupos de actividades, el aumento de 5.4 por ciento anual de las actividades primarias se originó, principalmente por el alza registrada en la agricultura.

Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo y maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), el incremento de 0.5 por ciento anual se derivó de los avances observados en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; entre otras.

Por último, el aumento de 2.6 por ciento anual de las actividades terciarias fue producto del desempeño favorable de las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; del comercio; servicios inmobiliarios; “otras telecomunicaciones”; servicios de alojamiento temporal; servicios de apoyo a los negocios; autotransporte de carga; servicios de alquiler de bienes muebles; servicios profesionales, científicos y técnicos, y de los servicios relacionados con el transporte, fundamentalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton