Aumentan 3.46% los precios

El jitomate, cebolla, huevo, gasolina, gas doméstico LP, vivienda y los autos, los que más subieron sus precios.

|
La inflación estuvo por debajo del 0.34 % previsto por el mercado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En agosto el Índice de Precios al Consumidor mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación estuvo por debajo del 0.34 por ciento previsto por el mercado y a tasa anual fue ligeramente menor al 3.47 por ciento registrado en julio pasado.

El resultado se debió a aumentos en el jitomate, la cebolla y el huevo; así como en la gasolina, el gas doméstico LP, en los precios de la preparatoria y universidad, la vivienda y en los automóviles: no obstante, estuvo contrarrestada por disminuciones en los precios del pollo, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, dio a conocer Milenio.

Con respecto a la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno) presentó un alza de 0.09 por ciento, ubicando su tasa de variación anual en 2.37 por ciento.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías observó un crecimiento de 0.26 por ciento, con relación a julio. Al interior de dicho índice, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.16 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.34 por ciento. En tanto, el subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.05 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 1.52 por ciento respecto al mes anterior, derivado del aumento de 5.25 por ciento en los precios de las frutas y verduras, así como de la baja de 0.46 por ciento en los precios en los productos pecuarios.

Por último, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un incremento mensual de 0.57 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton