Crece inflación, tras cuatro meses a la baja

A tasa anual se ubica en 3.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

|
La gasolina fue uno de los productos que aumentaron debido a la inflación. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
MEXICO, D.F.- En febrero de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubica en 3.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según Notimex.

El organismo explicó que la inflación mensual se debió al crecimiento de las tarifas de telefonía móvil, el aumento de precios en algunas frutas y verduras, así como el ajuste de precios de los energéticos y tarifas públicas, principalmente.

De esta forma, la inflación en febrero de 2013 fue menor a la de 0.53 por ciento prevista por el mercado, pero superior a la de 0.40 por ciento en enero previo y a la de 0.20 por ciento en el segundo mes del año pasado.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 3.55 por ciento desde el 3.25 por ciento en enero pasado, lo que significó su primer aumento anual luego de cuatro meses a la baja, pero dentro de la meta para el año, de 3.0 por ciento -/+ un punto porcentual.

El organismo detalló mediante un reporte que los productos con precios al alza en febrero fueron servicio de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, derechos por el suministro de agua, vivienda propia, cebolla, tomate verde, cigarrillos, papa y otros tubérculos, plátanos, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, abundó, los productos con precios a la baja fueron jitomate, huevo, frijol, electricidad, carne de cerdo, productos para el cabello, lociones y perfumes, detergentes, azúcar y manzana.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento mensual de 0.65 por ciento en febrero de 2013, situando su tasa anual en 3.95 por ciento, mientras que en febrero de 2012 las cifras fueron de 0.48 y 5.85 por ciento, respectivamente.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, detalló que ésta fue de 0.51 por ciento en febrero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.96 por ciento, por arriba del 2.87 por ciento de enero previo.

Señaló que dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.15 por ciento; los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.18 por ciento y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.12 por ciento.

A su vez, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.82 por ciento, con destacado crecimiento de 27.88 por ciento en las tarifas de telefonía móvil debido a que recién terminaron las ofertas que iniciaron el pasado fin de año.

En tanto, agregó el organismo, la inflación no subyacente fue de 0.44 por ciento en febrero, y a tasa anual se colocó en 5.47 por ciento, superior a la de 4.47 por ciento en enero pasado.

El Instituto explicó que dentro de los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios ascendió 0.02 por ciento, donde el grupo de frutas y verduras se elevó 1.37 por ciento, mientras que los precios de los productos pecuarios disminuyeron 0.75 por ciento.

En cuanto al subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, el Instituto reportó un incremento mensual de 0.68 por ciento.

Precisó que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en febrero de este año fueron Querétaro, Ciudad Juárez, Córdoba, Chihuahua, Tampico, Tepic, Iguala, Cuernavaca, Ciudad Acuña y Morelia.

Por el contrario, añadió, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Jacona, Chetumal, Jiménez, Oaxaca, Monterrey, Tulancingo, Torreón, Cortázar y Puebla.

Por otra parte, el INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró un crecimiento de 0.38 por ciento en febrero de 2013 respecto al mes anterior, alcanzando así una tasa anual de 2.06 por ciento.

Expuso que el aumento mensual fue resultado de los incrementos de 0.99 por ciento en las actividades terciarias y de 0.04 por ciento en las actividades secundarias, mientras que los precios de las actividades primarias disminuyeron 0.38 por ciento.

Señaló que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.21 por ciento y una variación anual de 2.21 por ciento.

A su vez, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una alza mensual de 0.45 por ciento y una tasa anual de 2.06 por ciento, agregó el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton