Crece llegada de extranjeros vía aérea a México

Los 2 millones 149 mil extranjeros que arribaron al país en los primeros dos meses de 2013 superan la cifra del 2012.

|
Destinos como Cancún, Riviera Maya, Acapulco y Los Cabos reportan una ocupación hotelera del 70%. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Entre enero y febrero, México recibió de EU a un millón 14 mil viajeros, 3.1% más que el año pasado; de Canadá llegaron 479 mil paseantes, registrando una caída de 4.6%: INM

La llegada de viajeros extranjeros por vía aérea registró una cifra de 2 millones 149 mil en los primeros dos meses del año, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer Milenio.

En su reporte, el INM detalló que en los principales mercados emisores a México existe un panorama diverso, ya que de Estados Unidos se recibió a un millón 14 mil viajeros, es decir 3.1 por ciento más en el periodo referido frente al mismo del año pasado, mientras que con Canadá se tuvo un descenso de 4.6 por ciento, poco más de 479 mil visitantes, dio a conocer Milenio.

Uno de los mercados que ha crecido en los últimos años es Europa. De acuerdo con el instituto, de enero a febrero llegaron 287 mil visitantes de ese continente, con lo cual se dio un incremento de 8 por ciento.

De forma particular, la mayoría de los mercados mostró esta tendencia alcista, como es el caso de Reino Unido (17 por ciento), Francia, (2 por ciento) e Italia (1 por ciento); sin embargo, España mostró un comportamiento contrario, al registrarse un descenso de 2.4 por ciento.

En cuanto a Sudamérica se recibieron 226 mil 295 viajeros por vía aérea entre enero y febrero de este año, con lo cual se dio un crecimiento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, indicó el INM.

De este continente sobresale Colombia, país del cual se recibió a 37 mil 165 personas, un incremento de 70 por ciento, mientras que de Argentina se tuvo un aumento de 6.9 por ciento y Brasil, con un alza de 0.19 por ciento de paseantes.

Uno de los trabajos que se iniciaron en la anterior administración y continuará la presente por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), es el plan para diversificar la llegada de viajeros y turistas al país, y disminuir la dependencia que se tiene de Estados Unidos.

Se busca potenciar la capacidad del sector para que el país crezca, esa será la estrategia y la prioridad de la actual administración, señaló la dependencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu.

Con base en la política nacional turística, el desarrollo de esta actividad se regirá por cuatro grandes directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social, indicó Sectur.

Playa, lo favorito

De acuerdo con la consultora TNS durante esta Semana Santa el destino preferido de los mexicanos para vacacionar son las playas, con 46 por ciento de las preferencias, mientras que 38 por ciento prefieren asistir a ciudades de negocios o coloniales, y 9 por ciento elige ir a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las playas más visitadas son: Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún y Playa del Carmen. 

La consultora indicó que en esta época vacacional 40 por ciento de los viajeros planea gastar entre 3 mil y 7 mil pesos, y más de 10 mil pesos solo 9 por ciento de las personas, con lo cual se espera lograr una derrama de 41 mil 538 millones de pesos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que durante la Semana Santa se espera que haya 10.5 millones de visitantes.
En el estudio se informó que 64 por ciento de los mexicanos saldrá con su familia, 18 por ciento con los amigos, 14 por ciento con esposo, pareja o novio y el restante 8 por ciento solo.

A este respecto, 91 por ciento de los turistas no planea sus vacaciones y solo 8 por ciento de ellos agenda vuelos y hoteles con anticipación, señaló TNS.

El gobierno federal, a través de la Sectur, informó que los diferentes destinos turísticos del país ya reportan una ocupación hotelera positiva.

Durante los primeros días del actual periodo vacional, destinos como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, reportan una ocupación hotelera promedio superior a 70 por ciento

En el caso de las ciudades patrimonio de la humanidad como Guanajuato, Morelia, Taxco, Querétaro y Zacatecas, entre otras, también reportan elevados índices de visitantes nacionales y extranjeros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton