15 de Diciembre de 2018

México

Crece la tensión en Tijuana por el arribo de caravana migrante

Ciudadanos rechazan a migrantes que se agolpan contra la valla de la frontera.

El contingente global que se espera es de nueve mil 664 migrantes. (Foto: AP)
El contingente global que se espera es de nueve mil 664 migrantes. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Crece la tensión en Tijuana por el arribo de caravana migranteCompartir en Twiiter Crece la tensión en Tijuana por el arribo de caravana migrante

Agencia
TIJUANA.- La tensión por la llegada de centroamericanos aumentó en la frontera con Estados Unidos, pero del lado mexicano, luego de que tijuanenses lanzaran expresiones de rechazo contra la caravana que se agolpó en la valla de la línea limítrofe.

Los roces se agudizaron ayer cuando el alcalde de Tijuana y el gobernador de Baja California advirtieron que habrá “cero tolerancia” para los visitantes que alteren el orden, publicó El Informador.

Juan Manuel Gastélum, alcalde panista, dijo a una televisora que grupos de migrantes “llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad”, y pidió al Gobierno federal que los expulse de inmediato. Dijo que hará una consulta ciudadana para decidir si siguen recibiendo a los extranjeros y qué hacer con quienes ya están en la ciudad.

También te puede interesar: Así fue el robo de más de $500 millones a la banca mexicana

El miércoles, unos 300 vecinos protestaron contra los migrantes en una zona habitacional. Los apedrearon mientras cantaban el himno nacional mexicano.

Los viajeros consideraron injustas las acusaciones de los tijuanenses quienes los ven como criminales, por lo que piden una oportunidad para quedarse, a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.

La organización Ángeles de la Frontera pugnó porque los tijuanenses eviten manifestaciónes xenofóbicas contra los visitantes.

Su estancia podría extenderse hasta un año

Los más de nueve mil migrantes centroamericanos que se espere arriben a Baja California, podrían permanecer en esta entidad entre seis meses y un año y medio, informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno, mantiene una organización para proveer las mejores atenciones para estos migrantes.

Estimó que por la naturaleza de los trámites que tienen que llevar a cabo ante las autoridades estadunidenses o bien ante las mexicanas, en el caso de que opten por quedarse en el país, hará que su permanencia en la entidad pueda durar más de un año.

De cualquier manera, resaltó, se mantiene una coordinación entre las distintas instancias gubernamentales para que se provea lo necesario en cuanto a techo y abrigo, mientras que organismos de la sociedad civil están cooperando con la alimentación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios