'Crecerá Telecomunicaciones menos que en 2013'

Analistas de IDC consideran que la causa será la reducción en los ingresos de los operadores y la cautela respecto a las inversiones.

|
Analistan confían en que la tendencia de crecimiento de telecomunicaciones en México mejore en el segunda mitad de 2014. (Milenio/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sector telecomunicaciones tendrá un menor crecimiento en 2014 comparado con el año anterior, debido a la reducción en los ingresos de los operadores, los cuales se enfrentan al reto de incrementar la penetración de sus servicios, además de la cautela que hay en las inversiones.

Analistas de la empresa IDC Business afirmaron que el crecimiento de las telecomunicaciones en México pasará de 6.5 por ciento en 2013 a 6.3 por ciento este año, en parte por la reducción en los ingresos de los operadores y también por la cautela que hay respecto a las inversiones que se están ejerciendo en el país, lo cual esperan se revierta hacia la segunda mitad de 2014, informa Milenio.

De acuerdo con Andrea Valencia, analista de telecomunicaciones de IDC, la inversión que se espera en el sector telecomunicaciones para este año es de poco más de 60 mil millones de dólares en México, de los cuales 58 por ciento corresponde a los servicios.

“Esta cifra representa un incremento de 6.3 por ciento respecto al año anterior, lo que es ligeramente menor al que se presentó en 2013”, dijo la especialista.

Servicios con crecimiento

De acuerdo con las cifras presentadas, en cuanto a los servicios con mayor crecimiento son los de banda ancha móvil, con un aumento de 35 por ciento, lo que se atribuye a que los consumidores la usan cada vez más para estar presentes en las redes sociales.

En cuanto al número de líneas móviles se indicó que los usuarios de contrato han empezado a tener un mayor crecimiento que los de prepago, por lo que se espera que crezcan alrededor de 9 por ciento al finalizar 2014, lo cual se atribuye al incremento en los equipos conectados.

De lograrse la expansión estimada, el crecimiento en ingresos promedio por usuario será de 1.5 por ciento al finalizar el presente año, para una penetración del servicio de 93.4 por ciento.

Para la banda ancha fija la especialista comentó que comienza a observarse un crecimiento menos acelerado como resultado de la sustitución de conexiones fijas por móviles, y en el caso de las líneas telefónicas residenciales fijas se espera un crecimiento de 2.4 por ciento.

En el caso de todo el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones los analistas estiman que en 2014 el crecimiento será de 13 por ciento, sin tomar en cuenta el impacto que pudiera dejar el desarrollo de las leyes secundarias que derivarán de las diferentes reformas que ha desarrollado el gobierno federal, pues con éstas el crecimiento puede ser mayor.

El director de IDC México, Édgar Fierro, aseguró que en 2013 se logró un crecimiento de apenas 8.6 por ciento, pese a que se esperaba que fuera de 13 por ciento, lo cual atribuyó a diferentes factores, pero uno de los más importantes fue que se detuvo el gasto del sector público para tecnologías.

“Hacia 2014 se ve una recuperación, por lo que consideramos que las TIC pueden crecer 13 por ciento, incluso sin tomar en cuenta el efecto de la reforma en telecomunicaciones, pues será hasta finales de febrero que puedan conocerse las leyes secundarias, las cuales podrán impactar de forma positiva en el sector”, dijo Fierro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton