19 de Enero de 2018

México

Aguascalientes y Zacatecas, estados que más crecen

Durante el primer trimestre del año la actividad económica de las entidades federativas del país mostró un aumento.

Las entidades del país que generaron mayores ingresos por incremento de su actividad económica lo lograron, sobre todo, por la industria. (Imagen de contexto utilizada con fines únicamente ilustrativos. (NTX)
Las entidades del país que generaron mayores ingresos por incremento de su actividad económica lo lograron, sobre todo, por la industria. (Imagen de contexto utilizada con fines únicamente ilustrativos. (NTX)
Compartir en Facebook Aguascalientes y Zacatecas, estados que más crecenCompartir en Twiiter Aguascalientes y Zacatecas, estados que más crecen

Agencias
MÉXICO, DF.- Durante el primer trimestre del año la actividad económica de los estados del país mostró un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), indicó que las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal (producto del alza en las actividades de servicios), Guanajuato y Coahuila de Zaragoza (por la industria principalmente) y Jalisco (por el sector servicios).

El organismo precisó que en lo individual, Aguascalientes y Zacatecas registraron el mayor crecimiento en el conjunto de actividades económicas durante el primer trimestre del año, con tasas de 9.8 y 8.8 por ciento, de manera respectiva, informó.

A dichas entidades, les siguieron Colima y Michoacán de Ocampo con una tasa de crecimiento anual de 6.3 por cinto cada una, Baja California Sur 6.2 por ciento, Coahuila de Zaragoza 5.3 por ciento, Chiapas 5.2 por ciento, Guanajuato 5.0 por ciento y Querétaro 4.9 por ciento, indicó.

Por el contrario, las entidades que observaron contracciones fueron Morelos, Baja California y Sinaloa con 1.6 por ciento en lo individual; Campeche mostró una reducción de 1.1 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave 0.7 por ciento, Nayarit 0.5 por ciento y Puebla 0.4 por ciento, mientras que Tlaxcala no mostró variación en el trimestre en consideración.

Por actividades económicas, las primarias, es decir, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Añadió que las entidades que mostraron avances en dicho rubro fueron el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, cada una con 54.8 por ciento, 54.5 por ciento y 44.7 por ciento, respectivamente, Zacatecas 36.5, Tamaulipas 27.1 por ciento, Campeche 22.7 por ciento y Puebla con 16.7 por ciento.

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza, etc.) crecieron casi 5 por ciento en el primer trimestre de 2014

Por el contrario, los estados que reportaron disminuciones en sus actividades primarias fueron Baja California con -22.3 por ciento, Sinaloa -16 por ciento, Baja California Sur -14.8 por ciento, Tabasco -13.7 por ciento y Morelos -9.2 por ciento de decremento, entre otros.

Las actividades secundarias, que son las industriales (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.6 por ciento a tasa anual en los tres primeros meses de este año.

Las entidades que observaron los incrementos más significativos en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Chiapas con una variación de 20.4 por ciento, Aguascalientes 19.2 por ciento, Baja California Sur 18.6 por ciento, Zacatecas 16.3 por ciento, Michoacán de Ocampo 12.8 por ciento, Colima 12.3 por ciento y Coahuila de Zaragoza 11 por ciento, entre otras.

En el periodo de referencia los estados que mostraron retrocesos anuales en este tipo de actividades son Nayarit con -16.6 por ciento, Morelos -6.7 por ciento, Puebla -5.6 por ciento, Tlaxcala -4.8 por ciento y en Baja California -3.9 por ciento.

El instituto precisó que las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal, entre otros), las entidades federativas en donde más se elevaron fueron Nayarit y Colima, con avances de 5.0 y 4.2 por ciento, en ese orden.

Además, también mostraron incrementos los estados de Hidalgo y Tabasco con 3.7 y 3.3 por ciento, mientras que Michoacán de Ocampo y Baja California aumentaron 3.2 por ciento cada una, Querétaro 3.1 por ciento y Jalisco 2.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto a igual trimestre de un año antes.

El Inegi agregó que Coahuila de Zaragoza registró un decremento de 0.4 por ciento, mientras que las entidades que más aportaron al crecimiento de las actividades terciarias totales fueron Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.

(Con información de excelsior.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios