Creció 4.6% inversión de empresas en enero

Supera las expectativas de los especialistas que esperaban 4%.

|
La construcción de carreteras empujó al sector constructor. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alberto Verdusco/Milenio
MÉXICO, D.F.- La inversión que realizaron las empresas establecidas en el país crecieron a una tasa anual de 4.6 por ciento durante enero de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el indicador de la inversión fija bruta de México, en su serie de variación anual, acumula 29 datos positivos de los últimos 30 meses.

El resultado fue favorable si se considera que el consenso de analistas anticipaba una expansión de 4 por ciento anual para este indicador en el primer mes del año en curso.

Al interior de la inversión fija bruta, el INEGI anunció que la realizada en maquinaria y equipo total se elevó 9.5 por ciento en enero de 2013, con relación al mismo mes del año anterior.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 12.4 por ciento a tasa anual en enero, impulsado por mayores compras de automóviles y camiones, equipo aeroespacial y sistemas de refrigeración industrial y comercial, principalmente.

Respecto a las inversiones, pero de origen importado, el instituto detalló que mostraron una expansión de 8.1 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión, principalmente por mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes, entre otros.

En cuanto a los gastos realizados en construcción, estos tuvieron una variación anual de 1.2 por ciento en el primer mes de este año, derivado de los servicios relacionados con la minería y la cimentación de carreteras, puentes y similares, obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta de México se incrementó 3.02 por ciento en enero de 2013, respecto a diciembre del año pasado.

“El avance de la inversión en maquinaria y equipo podría continuar durante el año; esperamos que este componente crezca alrededor de 10 por ciento en 2013, mientras que para la inversión total esperamos una expansión de 6 por ciento”; dijo el analista económico de Banamex, Eduardo González.

Sin embargo, enfatizó que es probable que la inversión fija bruta de México continúe mostrando cierta volatilidad en su ritmo de crecimiento anual en el corto plazo, debido a factores de calendario.

Por su parte, Janneth Quiroz, del banco Ve por Más, estimó que este indicador podría disminuir en su reporte de febrero debido a la apreciación de 0.5 por ciento del dólar con respecto al peso, pero que repunte en marzo tras una ganancia de 3.5 por ciento de la divisa mexicana, lo que abaratará el costo de estos equipos en pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton