Últimas horas para tramitar la credencial de elector

Los módulos del INE cerrarán hasta atender al último ciudadano que ahí se encuentre.

|
El INE prevé entregar fichas a los ciudadanos para evitar largas esperas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Registro Federal de Electores (RFE) conminó a los ciudadanos a actualizar, renovar o solicitar por primera ocasión su credencial para votar con fotografía, toda vez que el plazo vence este jueves y actualmente, un millón 925 mil 430 ciudadanos aún no han renovado su mica terminación 09 y 12.

En entrevista, el Director Ejecutivo del RFE, René Miranda, aclaró que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) cerrarán a las 12:00 de la noche para atender a todos los ciudadanos que se presenten a realizar algún trámite.

“Vamos a cerrar los Módulos para atender al último, entonces es importante que la gente acuda, que nos tenga paciencia y vamos a buscar los mecanismos para atender a toda la gente que esté formada”, anotó.

Incluso, dijo, se tiene previsto entregar “fichas” a quienes acudan a realizar su trámite para evitar que la espera se prolongue más de lo debido, aunque recordó que al inicio del año, los Módulos estaban prácticamente vacíos.

“Hay unos Módulos más demandados que otros (…) a lo mejor tendrán que esperar entre tres o cuatro horas, lo importante es que la gente sea paciente”, sugirió el funcionario.

Miranda Jaimes aclaró que no habrá prórroga para renovar la mica, toda vez que el plazo venció el 15 de diciembre y el Consejo General del INE, determinó ampliar al 15 de enero el registro.

En este sentido, dio a conocer que más de 900 mil ciudadanos que ya realizaron algún trámite relacionado con la mica aún no la han recogido, al estimar que el Listado Nominal cierra con casi 83 millones de mexicanos inscritos.

De tal suerte, los conminó a acudir al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) donde realizaron el trámite respectivo antes del 1 de marzo, de lo contrario no podrán votar durante los comicios del próximo 7 de junio.

“Es importante que si la ciudadanía ya hizo su trámite, regrese para recoger su credencial, porque es hasta ese momento cuando se le dará de alta en el Listado Nominal, de no ser así, no podrán votar”, expuso.

Otro plazo

Miranda Jaimes también exhortó a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de los comicios, a tramitar su credencial de electoral que además de utilizarla como medio de identificación, les permitirá sufragar por primera vez en una contienda federal.

Aclaró que los ciudadanos que solo deseen “reponer” su credencial por extravío o se la robaron, pero no realizarán ningún cambio de domicilio o corrección en su mica, podrá acudir a partir del 16 de enero y hasta el 31 de este mes a realizar el trámite correspondiente.

En Guerrero, únicamente se encuentra cerrado un Módulo ubicado en el municipio de Chilpancingo. “Hay que decir que también la gente de Chilpancingo de está trasladando a otras localidades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton