¿Qué el VSM del Infonavit? Esto es lo que tienes que saber en 2019

El Infonavit formalizó 45 mil solicitudes para reestructurar créditos de vivienda.

|
Infonavit (Foto: Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) formalizó 45 mil solicitudes para reestructurar créditos a la vivienda y pasar de veces salarios mínimos a pesos, informaron los medios de comunicación. 

Un crédito hipotecario sirve para comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera. Sin embargo, muchos usuarios han manifestado algunas dudas respecto a su crédito, aquí te ayudamos con algunas:

¿Cuál es la diferencia entre VSM y pesos?

Tener una hipoteca en VSM implica que los aumentos al salario que se hacen cada año hacen que tanto la deuda como la mensualidad aumenten, por lo tanto, tu deuda podría crecer tanto que se haría bastante difícil poder pagarla.

VSM es Veces el Salario Mínimo Mensual de Ciudad de México (VSMM). Para saber a cuánto equivale un VSM en los créditos Infonavit debes tomar en cuenta que el instituto toma el salario mínimo diario vigente de la Ciudad de México.

También te puede interesar: ¿Cómo puedes pasar tu crédito del Infonavit a pesos?

¿Cómo cambiar el crédito de VSM a pesos?

  • Tener buen historial de crédito.
  • Estar al corriente con todos los pagos
  • No tener retrasos en los últimos 12 meses.
  • El monto mínimo de deuda debe ser a partir de 300 o de 350 mil pesos dependiendo del banco.  Generalmente los bancos piden deudas a partir de 300 mil pesos.

¿Qué el VSM del Infonavit?

Las Veces Salario Mínimo se usaban como unidad de medida para fijar cuotas como multas, deudas, etcétera, por ejemplo si el salario mínimo está en 80 pesos y una multa costaba 10 salarios mínimos entonces estábamos hablando de 800 pesos.

Esta forma de medir los pagos era muy costosa para quienes tienen créditos hipotecarios de modo que cada año que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda hipotecaria de una manera muy importante.

¿Qué es el UMA del Infonavit?

Desde 2016 se cambió la ley para desligar el salario mínimo como unidad de medida, y se inventó la “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, que es calculada por el INEGI y que es menor a las VSM, y desde ese año se decretó que los incrementos y/o ajustes a los créditos que estaban en VSM pasarían a medirse en UMA, siempre y cuando este fuera menor al incremento de salario mínimo.

El INEGI fijo el valor de la UMA en $80.60 pesos para el 2018. La UMA se calcula en función de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA.

El valor de la UMA se establece de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA, para entenderlo mejor veamos un ejemplo: si en algún momento la UMA queda en 6.5%, y el aumento al salario mínimo fue de 3.5%, el alza de los créditos determinados en VSM será de 3.5% y no en el 6.5% de la UMA. Si, por el contrario, el incremento al salario mínimo fuera en un caso hipotético de 8% y el de la UMA de 2.5% entonces el alza de los créditos hipotecarios quedaría como en la UMA y no con la cifra del salario mínimo. De esta forma se cumple que el valor de la UMA será lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA.

¿Cómo puedo hacer una estructura de mi crédito Infonavit?

Si quieres poner al corriente tu crédito, solicita una reestructura: el Infonavit fijará la cantidad que pagarás cada mes con base en el monto de tu adeudo y la capacidad de pago durante 12 meses, con la posibilidad de renovarlo en caso de que cumplas con los pagos en tiempo y forma.

Lo más leído

skeleton





skeleton