20 de Febrero de 2018

México

Así deciden los bancos si te prestan o no dinero

Medir tus gastos es lo más indicado para tener buen puntaje en el Buró de Crédito.

Por lo general los bancos niegan créditos a las personas cuya proporción de saldos negativos (pagos sin efectuar o retrasos) es muy alta. (Archivo/SIPSE)
Por lo general los bancos niegan créditos a las personas cuya proporción de saldos negativos (pagos sin efectuar o retrasos) es muy alta. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Así deciden los bancos si te prestan o no dineroCompartir en Twiiter Así deciden los bancos si te prestan o no dinero

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se habla sobre líneas de crédito y los beneficios y facilidades que ofrecen a los usuarios al momento de solicitarlas; sin embargo, el desconocimiento total o parcial de lo que esto representa al solicitar una apertura es un patrón muy común y recurrente entre las personas.

Es probable que el representante de una financiera o plataforma de créditos mencione en diversas ocasiones que existe una “proporción alta de saldos contra tu línea de crédito”, o algo similar.

Este es un término muy común entre las instituciones financieras y significa que un usuario ha utilizado una parte importante de su línea de crédito, sin embargo, esto es algo que el usuario puede usar a su favor ya que contará con la referencia de la cantidad de dinero de la cual ha hecho uso.

La plataforma Prestadero pone un ejemplo: imagina que tienes una tarjeta de crédito con una línea de 15,000 pesos. Y en un mes realizas compras por 11,000. En este punto tu estatus crediticio tiene una proporción alta, pues has utilizado una gran parte de tu línea de crédito.

Es importante destacar que también se considera una proporción alta de saldos cuando se ha sobregirado una tarjeta, es decir, cuando se ha utilizado una cantidad mayor a la otorgada en una línea de crédito y los intereses se han acumulado al sobrepasar la fecha de pago puntual.

Esto podría pasar con el ejemplo anterior: utilizar el total de tu línea de crédito y no pagaste a tiempo provoca que se acumulen los intereses, así que deberías más de 15,000 pesos.

Y esto ¿cómo te afecta?

Hacer un mal manejo de tus tarjetas de crédito provocará que exista una proporción de saldos que, si sigue en aumento,  afecte tu historial crediticio y en consecuencia tu score en el Buró de Crédito disminuya.

La proporción de saldos es un signo de riesgo que utilizan las financieras para evaluar qué tan probable es que una persona pueda dejar de pagar. Generalmente niegan créditos cuando la persona tiene una proporción alta, o bien otorgan el préstamo pero con una tasa muy alta.

Para contrarrestar al aumento de saldos en una línea crediticia, te recomendamos tres acciones:

  • Disminuir el uso de créditos
  • Pagar más del mínimo de las tarjetas
  • No solicitar más créditos de los que puedes pagar
  • Si tus deudas consumen más del 30% de tu ingreso, puedes comenzar a tener serios problemas financieros en un futuro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios