PRD acusa al crimen de 'callarle' la boca para no impugnar

Grupos delincuenciales arraigaron a candidatos para no hacer campaña y amedrentan a su candidata a gobernadora en Guerrero, dijo Navarrete.

|
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, acusó de la intervención de grupos del crimen organizado en la campaña del PRI en Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, reveló que varios candidatos perredistas a alcaldes en  Guerrero fueron arraigados por la fuerza en sus propios domicilios para no hacer campañas, presuntamente por bandas del crimen organizado, según informó el sitio web de Excelsior.

Agregó que, además, presidentes municipales electos han sido amenazados después de la jornada electoral para que no tomen posesión, y que también un grupo delincuencial amedrentó a su candidata a gobernadora afuera de su casa, todos hechos con los cuales, aseguró, se favorece al PRI y a sus candidatos.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, sostuvo que este miércoles, a las 7 de la noche, presentaron ya denuncia formal en la Procuraduría General de la República (PGR) por esos hechos.

“No se trata de una declaración de prensa en una conferencia, ni de un acto de despecho, ni nada, como dice el presidente del PRI. Es un asunto mucho más delicado”, afirmó.

“Sé lo que dije, que si no hay una intervención inmediata de la autoridad federal para frenar a los ocho grupos delincuenciales que, de acuerdo con su mapa de riesgos, actúan en diversas regiones de Guerrero, pronto pudiéramos estar lamentando que Guerrero estuviera en peores condiciones que el peor momento de Michoacán.”

Arraigos por la fuerza

Explicó que “antes del 7 de junio, todos los partidos enfrentábamos un riesgo, de que no hubiera elecciones en Guerrero. Había una ofensiva contra la elección en Guerrero y el país mismo, y todos los partidos estábamos animando a la gente a participar, a mandar mensajes de certidumbre de que podían participar y que iba a haber elecciones en Guerrero, pero pasado el 7 empezamos a recibir información muy delicada”, adujo.

“Candidatos a presidentes municipales del PRD fueron arraigados por la fuerza en sus domicilios. Los sometieron a un arraigo domiciliario forzado para impedirles que hicieran campaña y a favorecer que los priistas pudieran caminar en su campaña sin ningún obstáculo.

“Lo conocimos después porque ningún candidato nos quiso decir que estaba paralizado y que estaba encerrado en su casa y que no estaba haciendo campaña.

“Hasta después del 7 dijeron: ‘oigan, yo acabo de salir de mi casa porque no podía salir, porque me arraigaron, me amenazaron’”.

Recordó que además levantaron a una candidata a diputada local y a un candidato a presidente municipal; “nos mataron a una precandidata en un municipio, y entonces el mensaje era: ‘échense para atrás. Ustedes no van a competir con el PRI’”.

Dos hechos preocupantes 

Y esto, expuso Navarrete Ruiz, se complementa ahora con dos acontecimientos “preocupantes”:

Dos presidentes municipales (electos) nuestros fueron amenazados por los delincuentes en sus municipios, de que o entregaban el control del municipio o no podrían tomar posesión de sus cargos. Y esos dos presidentes han tenido que salir de Guerrero junto con sus familias para protegerse. Y un último acontecimiento:

“El día 8 de junio, entiendo que por una decisión de carácter nacional y general, se recogió a todas las guardias federales que estaban protegiendo candidatos… El 9 de junio, afuera del domicilio de nuestra candidata a gobernadora en Guerrero (Beatriz Mojica), apareció un vehículo con hombres armados, con armas largas, frente a su casa. Hubo que sacarla emergentemente por otro conducto, por otras formas, protegerla. Yo solicité de inmediato la reinstalación de la guardia federal; ya se hizo, ya está con protección federal, pero son mensajes. Hace unos días nos mataron al dirigente del partido en Iguala, que participó en la campaña de Beatriz Mojica y que afuera de su casa fue asesinado.

“Es decir, hay una ofensiva contra nosotros. Y un último elemento, lo digo con responsabilidad:

Hay mensajes para candidatos nuestros diciéndoles: ‘La elección ya terminó, ganó el PRI y no se vale impugnar. No se les vaya a ocurrir presentar recursos contra la elección, porque aténganse a las consecuencias’”.

“Me lo comentaron el martes por la noche aquí en México mis dirigentes, mis candidatos y Beatriz, cuando me pidieron una reunión urgente.

“Debo decirte que le pensamos mucho y evaluamos mucho qué hacer. Había dos opciones: una, replegar a todo nuestro equipo en Guerrero, callarnos la boca, y presentar una denuncia de hechos ante la autoridad competente y pedir su intervención, pero de manera discreta, para no exponer a nuestros compañeros en Guerrero; esa era una opción. Pero yo recordé los acontecimientos de Iguala del año pasado…

Entonces dije: Aunque corramos riesgo, tenemos que denunciar esto enérgicamente, pero no solamente denunciarlo públicamente, señalar hechos, acontecimientos, agresiones, amenazas, zonas, fechas, dar elementos, y eso lo tiene que hacer la autoridad de la PGR, y por lo tanto denunciarlo. Y además tomé una decisión: En protección de mis compañeros de Guerrero dije: ‘no lo encabecen ustedes, ustedes viven allá, ustedes están enfrentando el riesgo. Dejen que sea el Comité Ejecutivo Nacional (del PRD) el que lo haga a nombre de ustedes.”

El dirigente perredista aseguró que cuando la PGR lo convoque para ratificar su denuncia, “la ratificaré, y seguramente que la PGR convocará a compañeros nuestros para que aporten elementos, información, todos los acontecimientos que ocurrieron, para que proceda a hacer la investigación.”

Y lanzó el misil de manera tajante:

Apunta al PRI. No estaban apoyando a otro partido. No apoyaron al PAN, no apoyaron a otro partido pequeño, no. Era una protección a los candidatos del PRI, a la campaña del PRI, y ahora lo que nos están diciendo es: ‘Ni se les ocurra impugnar, eh, porque ya ganó el PRI y ya este asunto es un asunto ya…tranquilos, cada quien a lo suyo.

“¿Cómo que cada quién a lo suyo? ¿Son autoridades electorales o qué? Es decir: los delincuentes andan muy alzados en Guerrero; sienten que ganaron, que lo lograron, y hora nos están echando para atrás…porque ganó Astudillo.

“No quiero hacer una acusación irresponsable. Estoy diciendo: PGR, investiga la intervención de grupos del crimen organizado en la campaña del PRI en Guerrero, en ciertos municipios y en ciertas regiones de Guerrero, y aquí hay elementos: candidatos arraigados a la fuerza, presidentes municipales electos amenazados, un grupo delincuencial que amedrenta a nuestra candidata afuera de su casa, un dirigente partidario asesinado en Iguala; es decir: ¡cuidado!, ¡cuidado! Se nos puede poner muy feo esto, peor de lo que está.”

Dijo que a las autoridades judiciales se les pidió su inmediata intervención en Guerrero, y la respuesta de ellos fue:

“Aceptaron. Primero me escucharon con atención, expresaron su preocupación. Van a evaluar la situación de tomar medidas; espero que las tomen pronto, pero la denuncia de hechos está en la PGR. No es un acto mediático, no es un acto poselectoral, no es un acto para tratar de influir un resultado que va caminando por la vía de los tribunales”, aseguró.

Mencionó que “hoy (jueves) se presentará en Chilpancingo el recurso al que tenemos derecho de acuerdo con la ley, ante el Tribunal Electoral, con nuestros argumentos y razones, pero el otro tema de la PGR” es un asunto de seguridad, dijo.

“Que nadie piense que estamos en una maniobra de un golpe mediático, para ver si le bajamos tantos votos al candidato del PRI. No estamos en eso; eso tiene su conducto electoral y el Tribunal determinará la calidad de la elección y quién ganó y quién perdió. Pero este tema es un tema de seguridad de la sociedad guerrerense, de amenazas contra dirigentes partidarios, y yo no quiero que la cuota de sangre que Guerrero ha puesto, se siga incrementando.”

‒¿Y tienen con qué acreditarlo?

‒Claro que sí podemos. Tenemos elementos, información, nombres, hechos, acontecimientos, y le he pedido a mis compañeros ‒que sé el riesgo que corren al colocar este tema en estos términos‒ que no se echen para atrás, que tienen que actuar con valentía, con la prudencia necesaria pero con valentía, para señalar con toda claridad. No quiero más asesinados, más muertos en Guerrero; no quiero más delincuentes que se conviertan en los dueños de las plazas, de los municipios, sometiendo presidentes de todos los partidos políticos, para tener el control de ese negocio fabuloso de la goma de amapola que hay ahí en Guerrero, y que el gobierno federal no puede, ni debe, dejar ese asunto como un asunto local, porque nadie que vaya a gobernar desde el Palacio de Gobierno va a poder hacerlo solo, sin la intervención contundente del Gobierno de la República.

‒¿Durante la campaña no había indicios de nada de esto?

‒Sí había indicios, por supuesto que había indicios de todo. ¿Qué fue lo que priorizamos todos los partidos en el marco de la campaña? Dar la certidumbre a los electores de que fueran a votar. Nadie quiso calentar, ni el PRD, con declaraciones con denuncias de los acontecimientos...El ambiente de por sí tenso en Guerrero. Había el riesgo de que hubiese casillas incendiadas, hubiese enfrentamientos con movimientos sociales, hubiese robo de paquetería…ocurrió en algunas zonas de Chilapa, pero fue muy mínimo lo que ocurrió y la elección afortunadamente se pudo llevar a cabo, pero esos indicios ahora son elementos contundentes mucho más amplios. Entonces, estamos obligados a denunciar y a pedir la intervención federal, y a encabezar esta demanda de que en Guerreo no se puede dejar que la delincuencia tome decisiones políticas electorales; ponga, quite, inhiba, ayude, amenace, control de municipios…no se puede ‒concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton