Crimen organizado exilia a médicos del IMSS

Según el SNTSS, en los últimos tres años 10 doctores han tenido que irse de Tierra Caliente, Michoacán.

|
En las zonas más conflictivas las instalaciones del IMSS cuentan con apoyo del Ejército y la Policía Federal, según el secretario general de la sección 20 del SNTSS. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos tres años 10 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tierra Caliente, Michoacán, fueron reubicados a otros centros de trabajo por amenazas del crimen organizado, aseguró el secretario general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Felipe de Jesús Macedo.

En entrevista con MILENIO, añadió que en las últimas semanas las instalaciones del instituto en Apatzingán operaron con 30 por ciento de personal ante las dificultades para que la gente tuviera acceso al lugar.

Precisó que la mayoría de agremiados que laboran en las clínicas de Apatzingán provienen de otros municipios y aseguró que algunos hospitales operaron con menos de la mitad de personal, debido a que los bloqueos carreteros impidieron que llegaran a sus centros de trabajo.

“El hospital de Apatzingán tuvo que trabajar con poco personal, pues buena parte de los trabajadores son de ciudades cercanas y no pudieron presentarse a laborar. Por eso se llegó a un acuerdo con el IMSS para proteger a esos agremiados”, comentó.

Macedo detalló que entre los empleados que no acudieron a laborar están un ginecólogo de base, trabajadores del área de Urgencias y enfermeras de piso.

Piden más vigilancia

En tanto, el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo, informó que presentaron una solicitud al director general del instituto, a fin de que se refuerce la vigilancia en los centros de trabajo ubicados en la zona de Tierra Caliente.

“Hemos procurado que los trabajadores del IMSS que vienen a laborar a Apatzingán, sea de Uruapan o de Los Reyes, tengan la certeza de que su integridad está salvaguardada”, dijo.

Según Macedo, en las zonas más conflictivas las instalaciones del IMSS cuentan con apoyo del Ejército y la Policía Federal para garantizar la seguridad del personal y de los derechohabientes, además de la prestación de los servicios médicos.

“Para nosotros lo más importante es cumplir con nuestra responsabilidad, dado que la atención médica y la promoción de la salud es fundamental para mantener la paz social en Michoacán”, enfatizó.

Dijo que en los últimos años cuatro agremiados tuvieron que ser trasladados de manera definitiva a otros estados, debido a que fueron objeto de delitos, mientras que otros seis cambios temporales se autorizaron por amenazas directas.

“En caso de levantamientos se acude a la institución para que legalmente se traslade a esos trabajadores a otra unidad para que continúen laborando y cubran sus quincenas”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton