Alzas y bajas en crímenes, según situación de 'El Chapo'

Desde que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue capturado, en febrero, las cifras de ejecuciones van en aumento.

|
El Chapo Guzmán escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, después de estar preso de 1993 a 2001, y en febrero de este año fue recapturado. (Foto de archivo: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los movimientos que hace el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán han influido en las cifras de homicidios dolosos en Sinaloa.

En febrero de 2014, mes en el que fue capturado 'El Chapo', líder del Cartel de Sinaloa, hubo 80 asesinatos en Sinaloa. Para marzo de ese año, se reportaron 97 muertes. En mayo aumentó a 120 asesinatos, informa Milenio.

Guzmán Loera era, hasta antes de su captura, uno de los hombres más buscados en el mundo por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo el 30 de mayo que es posible que los reacomodos en el crimen organizado tras la captura de 'El Chapo', causaran el alza en los homicidios dolosos.

Mientras el capo sinaloense estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, la cifra de asesinatos violentos en Sinaloa fue en promedio de 49.5 homicidios, entre 1997 y 2001, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El capo fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y escapó el 19 de enero de 2001, del penal de Puente Grande, en Jalisco, presuntamente en un carrito de lavandería.

Tras la fuga de 'El Chapo' los homicidios dolosos en Sinaloa aumentaron. En enero de 2001 hubo 37 asesinatos violentos y para febrero subieron a 58 muertos. Ese año cerró con 551.

Hasta 56% más crímenes

El cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva emprendieron una guerra encarnizada durante 2008 y años siguientes. Los asesinatos subieron hasta 56 por ciento en ese estado. 

En 2007, hubo 741 y para 2008, aumentó a mil 156 muertos.

La batalla era entre los dos cárteles que en un momento colaboraron, pero que se separaron tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'.

La violencia se disparó también en 2009, con mil 251 asesinatos, mientras que en 2010 impuso récord: dos mil 250 homicidios dolosos, es decir, había seis muertos vinculados al crimen organizado por día.

Los asesinatos violentos registraron una ligera disminución para 2011, cuando hubo mil 906; sin embargo, no volvió a los niveles de 2007.

Hoy el capo está preso por segunda vez, y en Sinaloa los homicidios dolosos van a la alza.

Lo más leído

skeleton





skeleton