Criterios aplicados a topes de campaña son “inequitativos”

Es un tema de apreciación de la Unidad de Fiscalización, dice Xavier Garza Benavides.

|
El secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXIC, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que haya errores en el informe presentado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, en el caso del supuesto rebase del tope de gastos por parte del excandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial.

Según informa Milenio, en conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, presentó una serie de documentos basados en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización del IFE para demostrar que los criterios aplicados a los gastos de campaña fueron “inequitativos y desiguales”.

En presencia del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, Garza Benavides dijo estar confiado en que el instituto revierta la sanción que la Unidad de Fiscalización estableció a su partido.

El perredista explicó que mientras la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) tuvo libre decisión sobre los criterios aplicados al prorrateo de gastos de campaña a favor de su candidato, el PRD tuvo que aplicar criterios diferentes en la medición de los pagos realizados.

Enfatizó que se trata de un problema de contabilidad, donde la capacidad del personal administrativo no influye en los informes presentados en el IFE. Precisó que este es un tema de aplicación de criterio y de apreciación por parte de la Unidad de Fiscalización.

Como ejemplo hizo una comparación de las grandes diferencias físicas y monetarias de varios objetos utilizados durante las campañas, donde la mayor parte del costo de éstos fue prorrateado al candidato del Movimiento Progresista, cuando el PRI cargó casi la totalidad del gasto a los candidatos a diputados y senadores y no a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los registros presentados por el IFE, al cierre de campaña del tabasqueño efectuado en el Zócalo asistieron 250 mil personas, donde se repartieron 283 mil gorras, 349 mil 850 banderas, 125 mil 500 banderines, un millón 250 mil volantes, 124 mil playeras y 275 mil trípticos: “Es claro que faltaban cabezas y manos”, refirió Garza Benavides.

Mientras, el gasto total reportado por PRI y PVEM, respecto al cierre de campaña en el Estadio Azteca, fue de 4 millones 637 mil 671 pesos, de los cuales solo 46 mil 845 le fueron contabilizados al candidato a la presidencia.

Un ejemplo más fue el transporte utilizado para ese mismo evento, que fue de 363 mil 200 pesos, de los cuales solo 20 mil 822 pesos fueron cargados a los gastos de Enrique Peña Nieto.

Por esta razón, el IFE aplazó para el próximo miércoles el debate sobre los gastos de los partidos políticos, lo cual fue aplaudido por el representante perredista Camerino Márquez, quién exigió a su vez la remoción urgente de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, por actuar de manera imparcial y aplicar criterios contra el PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton